Economía

Mexicanos le pierden el miedo a comprar su despensa en línea

Al mes de octubre, el 68 por ciento de los consumidores en línea ya realiza la compra de su despensa en línea.

Las medidas de confinamiento derivadas de la pandemia del COVID-19 obligaron a que los consumidores mexicanos modificaran la forma de adquirir su despensa.

Paulina Ortiz, líder de e-commerce en Nielsen México, señaló en entrevista que el comercio electrónico tuvo una aceleración de cinco años en tan solo unos meses, por lo que cada vez será más común adquirir la despensa o productos de consumo básico desde tu computadora o teléfono.

Aunque la pandemia hizo que los consumidores voltearan a ver el canal de manera forzosa, ahora que ya probaron sus beneficios repiten. Al mes de octubre, el 68 por ciento de los 'e-shoppers' (consumidores a través de dispositivos electrónicos) ya realiza la compra de su despensa en línea, detalló la especialista en comercio electrónico.


El 35 por ciento pidió su despensa una vez al mes a través de alguna herramienta digital, el 25 por ciento una vez a la semana, el 23 por ciento una vez cada dos semanas y un 17 por ciento más de una vez a la semana.

Los hogares mexicanos declararon que las herramientas digitales que han utilizado para pedir su despensa durante la cuarentena han sido principalmente Amazon (24.7 por ciento), Rappi (23.5) y Wal-Mart (9.9). Las cadenas más utilizadas a través de Rappi fueron Wal-Mart (64) y Soriana (32).

"Gracias al e-commerce, ahora puedes tener tu despensa o productos de necesidad básicas en poco tiempo, ya no tienes que esperar tanto como sucedía hace un año, además de que los métodos de pago son flexibles, si estás en un nivel socioeconómico bajo y no tienes acceso al proceso de bancarización, puedes pagar en efectivo", apuntó.

Esta tendencia podría seguir incrementándose, ya que, según datos de Nielsen, el 79 por ciento de los 'e-shoppers' sigue mostrando preocupación por una infección o un rebrote del COVID-19.

"Un 43 por ciento de los consumidores declaró que seguirá utilizando el e-commerce como medio de consumo principal cuando acabe la pandemia, todo esto llegó para quedarse", señaló la experta de Nielsen.

Hasta octubre, el ticket promedio de las compras en línea osciló en los 690.57 pesos, y los productos que prevalecieron fueron los canastos de alimentos, los de farmacia, los snacks, productos para el hogar y los relacionados con higiene y belleza.

Todavía no había crisis y la informalidad en México ya había crecido