Economía

Mexicanos gastan en promedio 4,200 pesos en seguros al año

El consumo per cápita de estos productos del país, en dólares, es de 216, por debajo de los 396 dólares en promedio de América Latina, según un estudio de del Servicio de Estudios Mapfre.

Los consumidores mexicanos gastan en promedio 216 dólares (unos 4 mil 241 pesos) anualmente en seguros, lo que ubica al país por debajo del promedio en América Latina de 396 dólares, reveló este jueves el Servicio de Estudios Mapfre.

Aunque los mexicanos gastaron el año pasado un 7 por ciento más en seguros con respecto al 2017, los 216 dólares per cápita gastados en promedio en seguros está por debajo del de la región, dijo Manuel Aguilera Verduzco, director general del Servicio, durante la presentación de su estudio 'El mercado asegurador latinoamericano en 2018'.

Tan sólo en Puerto Rico se gastan en promedio cuatro mil 586 dólares en seguros, debido a que el volumen de primas en este mercado incluye los de salud para la población de menores recursos, que son gestionados por el sector asegurador privado y sufragados con presupuestos del gobierno.

Le siguen Chile, con 740 dólares; Uruguay, 432 dólares, y Panamá, Argentina, Brasil y Costa Rica, con un desembolso de 376, 314, 275 y 267 dólares anualmente, respectivamente, según el estudio de la entidad.

En el 2018, el volumen de primas del mercado asegurador mexicano fue de 523 mil 902 millones de pesos, lo que supone un incremento nominal de 8.2 por ciento y un aumento real de 3.1 por ciento.

El 46 por ciento de las primas corresponde a seguros de vida y pensiones y el 54 por ciento restante con otro tipo de seguros.

Informalidad afecta al sector

Ante dichas cifras, Jesús Martínez, director para México y Latinoamérica de Mapfre, aseguró que la informalidad laboral es uno de los principales dos factores que frenan el aseguramiento de más mexicanos; el segundo es el bajo crecimiento económico.

"Destacaría un factor que nos afecta mucho: la informalidad, con una tasa entre 58 y 60 por ciento (...) es un porcentaje mayoritario de la sociedad que nos impide volver a soluciones aseguradoras.

"Podemos hablar de muchos factores, pero sí me quedo con uno, la informalidad es un obstáculo muy importante a poder reducir esta brecha de la protección del seguro", aseveró Martínez.

Manuel Aguilera reveló que el mercado potencial en México es de 94 mil 160 millones de dólares, por lo cual la brecha de subaseguramiento (aquel sector que debería estar asegurado pero no lo está) es de 66 mil 900 millones.

Para poder cerrar esta brecha, prevé Aguilera, el sector asegurador debe crecer a una tasa anual sostenida de 13.2 por ciento en los siguientes diez años.

El también expresidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas de México (1998-2015) aseguró que si la dinámica económica va acompañada de políticas públicas para tratar de impulsar y acelerar el crecimiento del sector asegurador, es posible cerrar esa brecha.

"Una política fiscal necesaria y una política de obligatoriedad sería una ayuda indiscutible para el sector (...) un ejemplo de obligatoriedad sería el de daño a terceros, ese sí debería de aplicar como obligatorio en el país".