Mexicanos destinan casi 4 de cada 10 pesos para comer
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Mexicanos destinan casi 4 de cada 10 pesos para comer

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Mexicanos destinan casi 4 de cada 10 pesos para comer

bulletLa mitad del gasto de los mexicanos es para comer y viajar, y el 'guardadito' sigue siendo el preferido para el ahorro, según encuesta de Credit Suisse.

bulletEl estudio también pronostica un incremento importante en el e-commerce en México y revela que los jóvenes impulsarán el consumo en economías emergentes.

Leticia Hernández
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 20:43
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Los mexicanos gastan más de un tercio de sus ingresos en comida, -37 por ciento- y un 13 por ciento en viajes y entretenimiento, según reveló la encuesta sobre el Consumidor Emergente desarrollada por The Credit Suisse Research Institute, que destaca el potencial que existe en el país para el comercio electrónico.

La “Encuesta del Consumidor Emergente 2018” desarrollada por el Instituto de Investigación de Credit Suisse (CSRI) en alianza con Nielsen a través de 14 mil entrevistas personales, analiza el perfil y hábitos de los consumidores en ocho grandes economías emergentes, Brasil, China, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

De entre los ocho países emergentes más grandes analizados, en Indonesia es donde más gastan en comida, el 60 por ciento de sus ingresos, pero apenas destinan 5 por ciento a distracción, esparcimiento y viajes. En cambio los rusos gastan el 14 por ciento, en tanto que los mexicanos y turcos destinan el 13 por ciento a viajar y entretenimiento.

En los últimos tres países, es dónde menos se destina al ahorro, apenas el 8 por ciento en el caso de México y el medio favorito para hacerlo sigue siendo el “guardadito” en efectivo entre el 30 por ciento de quienes pueden ahorrar.

Mexicanos consumen pero con cautela

Según la encuesta, los mexicanos consideran buen momento para gastar en teléfonos inteligentes y cosméticos, ropa de moda, consumo de acceso a internet y productos diarios de consumo, pero no para comprar televisores o para organizar las vacaciones de sus sueños debido a los dos factores que mayor expectativa causan en la vida nacional: la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las próximas elecciones presidenciales.

De entre los ocho países analizados en la encuesta existen diferencias. Rusia y México se ubicaron en la parte más baja del marcador, ambos en el lugar número 6 por las expectativas y confianza del consumidor. El Top 3 lo ocuparon India, Indonesia y China, respectivamente.

Por la situación de sus finanzas personales y las expectativas de inflación en su país, si consideran buen momento para hacer grandes compras ante expectativas de mayores ingresos, el marcador para México se mantuvo en 6, igual que en la encuesta 2017.

Asimismo, de las seis variables analizadas, México obtuvo los más bajos porcentajes en Crecimiento del Salario Real y de Ventas Minoristas, lo que también se reflejó en un bajo marcador para la Confianza del Consumidor. El promedio resultó en un 22 por ciento, la mitad del 44 por ciento obtenido en la encuesta del año anterior.

“Este resultado no sorprende dada la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, además de incertidumbre política de cara a la elección presidencial de julio próximo”, explica Antonio González Anaya, analista del mercado mexicano y detalla que existen riesgos que el consumidor toma en cuenta como el tema de la relación bilateral con Estados Unidos y la elección presidencial.

Las expectativas de crecimiento de la población de millonarios en el país son un incremento de 4.7 por ciento a 87 mil 819 millonarios en el año 2022, desde los 83 mil 886 que hubo en 2017, según Credit Suisse.

Jóvenes ricos impulsan el consumo en países emergentes

El consumo en economías emergentes mantiene su vigor debido al impulso del consumidor más joven y rico, una diferencia clave entre la historia del consumidor en los mercados emergentes en relación con el mundo desarrollado. Esto es particularmente cierto en el caso de China, donde los patrones de consumo cada vez más gravitan hacia un estilo de vida más saludable, móvil y más activo.

La encuesta muestra que la popularidad de las bebidas carbonatadas y el tabaquismo entre los consumidores más jóvenes se reduce, en tanto que el consumo de suplementos de proteínas está aumentando, en parte debido al deseo de los consumidores más jóvenes de aumentar el tiempo que practican deportes y en ese estilo de vida, la marca Adidas es la favorita en cada uno de los ocho países analizados.

La movilidad a través de los teléfonos inteligentes ha crecido al igual que el comercio electrónico. Según el estudio, el gasto minorista total en línea en las ocho economías encuestadas actualmente es de mil 300 millones de dólares para el 2023 y si todas reflejan el perfil que hoy muestra China, el gasto puede elevarse hasta tres mil 800 millones de dólares apoyados en la urbanización y un mayor uso del análisis de datos.

En México los sitios de comercio electrónico favoritos fueron Amazon, Liverpool y Walmart, juntos significaron el 81 por ciento de las respuestas.

“México permanece como uno de los mercados emergentes más promisorios para el crecimiento del comercio electrónico”, señala el reporte.