Economía

Mexicanos adoran el cine… pero se invierte poco en esa industria

México se ubica como el cuarto país en venta de boletos; sin embargo, las películas nacionales sólo se llevan el 6 por ciento del total de ingresos.

A los mexicanos les gusta el cine, pero la inversión en la industria cinematográfica está estancada en el país.

En 2017, se vendieron en México cerca de 350 millones de boletos de cine, colocando al país en el cuarto lugar mundial, sólo por debajo de Estados Unidos, China e India, países que destacan por la gran población que tienen.

En el año pasado, se produjeron 176 películas mexicanas, registrando un récord. Asimismo, se contabilizaron 22.4 millones de asistentes al cine mexicano en salas, el cuarto año con mayor asistencia en los últimos 25 años.

De esta manera, las películas nacionales alcanzaron 6 por ciento del total de los ingresos obtenidos en taquilla en México, con 7 por ciento de la asistencia y 21 por ciento de estrenos en salas.

Alejandro Sugich, fundador de la casa productora Sula Entertainment, destacó que el año pasado el gasto para adquirir bienes y servicios relacionados con la industria cinematográfica superó los 30 mil millones de pesos, lo que significa que el gasto para consumir cine fue mayor al de otros bienes y servicios culturales, como los libros y conciertos, lo que muestran la importancia que tiene el cine en la población mexicana.

Sin embargo, los apoyos por parte del Estado para la producción de cine mexicano apenas alcanzaron los 800 millones de pesos mediante estímulos fiscales a la producción (Eficine Producción) y los fideicomisos Foprocine y Fidecine, por lo que algunos cineastas buscan mecanismos como fondos de inversión y cambiar el modelo de negocio al estilo de Hollywood, donde las productoras deciden el contenido para buscar ganancias.

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