Economía

Economía mexicana se diferencia de AL

La llegada de inversiones tras la reforma energética y la baja inflación registrada, permitirá a la economía mexicana, a diferencia de la de otros países latinoamericanos, tener un mayor crecimiento al de otros años, indicó Itaú Unibanco.

A diferencia de otros países de América Latina, México no participó en la "fiesta" de los commodities, lo que le permitirá crecer a 2.8 por ciento en 2016 y tener mayor vigor por arriba de los últimos años, además de que se beneficiará de la recuperación estadounidense.

João Pedro Bumachar Resende, economista de Itaú Unibanco, dijo que la implementación de las reformas, y la llegada de inversiones por la reforma energética ubican al país en una buena posición, aunque el riesgo continúa siendo la dependencia con Estados Unidos.

En reunión con medios de América Latina como parte del encuentro anual que realiza el banco, indicó que México muestra un buen panorama, con una de las inflaciones más baja de la región, lo que contrasta con Brasil, que tiene una inflación alta y una recesión muy profunda y será hasta finales de 2016 cuando se empiecen a estabilizar.

"México es una historia diferente de otros países, porque no exporta commodites, tendrá una aceleración, es el único país que crecerá arriba de los últimos años, tendrá más vigor porque no participó de la fiesta".

Indicó que a nivel regional los países latinoamericanos están enfrentando un entorno externo más desafiante que años anteriores por la desaceleración de China, que ha hecho caer los commodities, "vemos a la región de manera con una desaceleración y crecimiento menor. Los países con mejores fundamentos se están desacelerando menos, básicamente porque hacen mejor políticas monetarias".

OBJETIVO DE ITAÚ UNIBANCO
Ricardo Marino, vicepresidente de Itaú Unibanco para América Latina, indicó que el gran sueño de la institución es que sea reconocida como el banco local con la mejor solución regional, crecer por encima del mercado pero con eficiencia, para poder escalar y estar entre los tres mejores de cada país.

Itaú Unibanco es el mayor banco privado de la región, con 59 millones de clientes y 90 mil empleados, de los cuales siete mil se encuentran fuera de Brasil. Con presencia en 19 países, incluido México por valor de activos, equivale a toda la sumatoria del sistema financiero mexicano, por lo que es uno de los mayores instituciones financieras.

También lee: