menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meta del déficit fiscal en el largo plazo inquieta a S&P

COMPARTIR

···
menu-trigger

Meta del déficit fiscal en el largo plazo inquieta a S&P

bulletLa agencia consideró que en el largo plazo existen dudas sobre si los ingresos del gobierno van a alcanzar a la meta del déficit fiscal y que los recortes en el gasto no son la mejor forma de alcanzar ese objetivo.

Rubén Rivera
11/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los resultados fiscales para este año son congruentes con las proyecciones del gobierno en cuanto al tamaño del déficit fiscal y la carga de la deuda, pero a la agencia calificadora S&P Global Ratings le preocupa que esta meta se alcance de manera consistente y sostenible en el largo plazo.

La agencia consideró que en el largo plazo existen dudas sobre si los ingresos del gobierno van a alcanzar a la meta del déficit fiscal y que los recortes en el gasto no son la mejor forma de alcanzar ese objetivo.

“Para nuestro enfoque es más importante la credibilidad de la política fiscal en el largo plazo, y lo que nos están diciendo las cifras es que los ingresos del gobierno no van a alcanzar los niveles proyectados,  y el gobierno tendrá que hacer recortes en el gasto; eso funcionó este año y puede funcionar algunos años, pero en el largo plazo hay que fortalecer las finanzas públicas desde el punto de vista de la estructura de ingresos”, indicó en entrevista con El Financiero Bloomberg, Joydeep Mukherji, director de calificaciones soberanas para América de S&P Global Ratings.

El especialista reiteró que este año el gobierno recortó gastos para reducir el déficit y llegar a la meta y  así manejar la situación ante el bajo crecimiento en el país; sin embargo, es más importante notar que “los ingresos no alcanzaron”.

El especialista apuntó que la clave es el crecimiento, “para que haya más ingresos se necesita crecimiento, esa sería una solución sostenible para impactar en la meta del déficit fiscal”.  

Si bien no hay una fecha límite para revisar la calificación, la agencia señaló no tener prisa por que esto suceda.

“Mukherji recordó que cuando pusieron en negativa la perspectiva en marzo pasado, se le dijo al  mercado que la visión  es de largo plazo.

“Esto comprende un periodo de 6 a 24 meses, antes de finales de marzo del año siguiente publicaremos otra revisión de la calificación, pero no tenemos prisa porque la perspectiva es de largo plazo”.