Economía

Mercados toman vacaciones por el verano y el Mundial

A partir del 4 de julio, día de la Independencia de EU, se registrará una menor actividad en los mercados por el periodo estacional de verano, según Scotiabank.

En este 2014, el Mundial de Futbol se le pegó al verano y, con ellos, los volúmenes de operación en los mercados financieros se reducen y se enfilan hacia el receso de verano.

El verano es la estación del año en la que los mercados bajan mucho su volumen de operación y muchos inversionistas se ausentan del mercado, pero este 2014, en especial, se le une la celebración mundialista.

De acuerdo con David Franco, analista de Scotiabank, el próximo 4 de julio, día de la Independencia de Estados Unidos, marca no sólo una semana corta para los mercados, sino también el inicio de menor actividad en los mercados por el periodo estacional de verano.


"Ciertamente los niveles de actividad en los mercados han disminuido y creemos que el monto de operación seguirá reduciéndose en las siguientes semanas", comentó Franco.

Lo más relevante para la próxima semana es el dato de empleo para junio que se publicara de manera adelantada, el jueves, y para el cual el consenso de analistas descuenta que el ritmo de incremento mensual se haya mantenido en torno a las 208 mil plazas, ligeramente por debajo de la cifra de 217 mil reportada en mayo.

Signum Research calculó hace una semana, al término de la sesión de remates, que el volumen operado fue menor en 41.81 por ciento, respecto al promedio tranzado las últimas diez sesiones, en línea con su supuesto de menor operación debido al Mundial de Futbol.

Tan sólo en una jornada, el volumen operado fue de 167 millones de acciones (55 por ciento debajo de la operación promedio).

Los mercados en el verano bajan su ritmo, muchos inversionistas están fuera del mercado y no es un buen momento para realizar una oferta, detalló, por su parte, Eduardo Navarro, director general de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

También lee: