Economía

Mercados temen recesión global

Las principales Bolsas del mundo registraron este miércoles una caída generalizada tras la publicación de cifras económicas de Alemania y China que avivaron la preocupación sobre el crecimiento mundial, en medio de las tensiones comerciales globales.

Los mercados financieros internacionales registraron este miércoles una fuerte turbulencia, ante mayores temores de una recesión global, tras débiles datos económicos en Alemania y China, principalmente.

El nerviosismo ocasionó pérdidas generalizadas en las plazas accionarias y en las monedas emergentes, y una mayor demanda de activos refugio, como el oro y los bonos estadounidenses.

En México, este entorno propició que el principal indicador bursátil disminuyera a niveles de hace cinco años y una pérdida de más de 30 centavos en el peso.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores perdió 2.09 por ciento, y se ubicó en 38 mil 650 unidades, su menor nivel desde marzo de 2014. El FTSE BIVA retrocedió 1.92 por ciento a los 793 puntos.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.7275 pesos, su mayor nivel desde el 6 de junio, lo que implicó un incremento de 33.80 centavos.

China informó este miércoles que la actividad industrial, las ventas minoristas y la inversión presentaron alzas de 4.8, 7.6 y 5.7 por ciento, respectivamente, durante julio, todas por debajo de los esperados de 6.0, 8.6 y 5.7 por ciento, con base en una encuesta levantada por Bloomberg.

Estas cifras, junto con los datos de comercio y crédito publicados recientemente, sugieren que el crecimiento en ese país se desaceleró aún más, en medio de la escalada de la guerra comercial con Estados Unidos, y los obstáculos estructurales internos, como el sobreendeudamiento y los riesgos financieros, explicó en una nota Le Xia, economista en jefe para China de BBVA.

Por otra parte, se reportó el Producto Interno Bruto (PIB) de Alemania, que cayó 0.1 por ciento en el segundo trimestre de este año, con respecto al trimestre previo.

Cabe destacar que, en la semana pasada, se había informado que la economía del Reino Unido bajó 0.2 por ciento en el segundo trimestre.

En deterioro

Estos reportes avivaron las preocupaciones sobre la economía mundial, y apunta a que la guerra comercial entre Estados Unidos y China seguirá afectando el crecimiento, lo que alejó a los inversionistas de los activos de mayor riesgo.

En Wall Street los índices se desplomaron alrededor de 3 por ciento, a medida que el mercado de deuda gubernamental estadounidense envía señales de recesión. El Dow Jones, perdió 3.05 por ciento, el S&P 500 cayó 2.93 y el tecnológico Nasdaq descendió 3.02 por ciento.

"La especulación de que existe un mayor riesgo de recesión en Estados Unidos se elevó, luego de que la mayor demanda por bonos del Tesoro de mayor plazo ocasionó que se acentuara la inversión de la curva de rendimiento. El diferencial entre los bonos del Tesoro a 10 años y los T-Bills a 3 meses alcanzó un nivel de -35.2 puntos base, algo que no sucedía desde abril de 2007", señaló Gabriela Siller directora de análisis de Banco Base.

Del otro lado del continente, la curva de rendimientos de los bonos del Reino Unido, se invirtió por primera vez desde 2008; otro indicador de recesión seguido por el mercado.

En las bolsas de América Latina la mayor caída se observó en el Bovespa, de Brasil, con 2.94 por ciento, y en Europa las bajas fueron de 1.4 a 2.9 por ciento.

Por su parte, el petróleo retrocedió 3.6 por ciento en el caso de WTI y la mezcla bajó 4.6 por ciento.

En Asia los principales índices accionarios registraban pérdida en las primeras horas de este jueves, con un retroceso de 1.21 por ciento en el Nikkei 225, de Japón, mientras que el Shanghai Composite, de China, caía 0.83 por ciento.

También lee: