Mercados emergentes darán respiro ante desaceleración de EU
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados emergentes darán respiro ante desaceleración de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados emergentes darán respiro ante desaceleración de EU

bulletEn los 12 meses anteriores a las últimas tres recesiones, las acciones de los mercados emergentes obtuvieron un rendimiento promedio del 18%, en comparación con el 2.9% del índice S&P 500.

Bloomberg /Ben Bartenstein
18/12/2018
Actualización 18/12/2018 - 14:28
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la preocupación cada vez mayor por la moderación del crecimiento económico de Estados Unidos en 2019, los mercados emergentes pueden ofrecer una ventana de oportunidades.

Si bien una desaceleración en la economía más grande del mundo no es una razón para que los inversionistas celebren, las acciones de los países en desarrollo han superado a la mayoría de los otros activos antes de la desaceleración de EU.

En los 12 meses anteriores a las últimas tres recesiones, las acciones de los mercados emergentes obtuvieron un rendimiento promedio del 18 por ciento, en comparación con el 2.9 por ciento del índice S&P 500. En las tres ocasiones, sus divisas también se recuperaron frente al dólar.

Las apuestas por una recesión de Estados Unidos han repuntado en medio de la escalada de la tensión comercial, el aplanamiento de la curva de rendimiento y la desaceleración en el mercado inmobiliario.

Pacific Investment Management pronostica una probabilidad del 30 por ciento de una recesión en los próximos 12 meses. Por lo general, los mercados emergentes se recuperan al final del ciclo económico porque ya habrían absorbido el ajuste de la Reserva Federal en esa etapa, señaló Whitney Baker, fundadora de Totem Macro, con sede en Nueva York, que asesora a fondos que tienen más de 3 billones de dólares en activos.

"Los mercados emergentes son, en general, procíclicos, por lo que una desaceleración no es lo ideal, pero no es necesariamente fatal", puntualizó Satyen Mehta, quien administra fondos de Neon Liberty Capital Management en Nueva York y pronostica un rendimiento anual del 8 por ciento de las acciones en la próxima década. "Si la desaceleración va acompañada de una política más conciliadora de la Fed, entonces hay menos presión al alza sobre el dólar, lo que es bueno para los mercados emergentes", indicó.

Se espera que la Fed aumente las tasas por cuarta vez este año el miércoles, pero el camino para el 2019 es menos seguro. La proyección media de entidades monetarias en septiembre fue de tres aumentos de un cuarto de punto porcentual en 2019. Sin embargo, eso oculta una divergencia de opiniones, con 12 de los funcionarios repartidos equitativamente entre dos, tres o cuatro alzas.

En cuanto a los inversionistas que planean ingresar al mercado antes de la recesión económica, la advertencia es que deben vender antes de que comience la recesión y luego volver a comprar apenas termine. Durante los últimos tres episodios, los activos de las naciones en desarrollo han disminuido con notoriedad, más precipitadamente en 2008. Sin embargo, a raíz de esto, las acciones en particular han presentado una vez más grandes repuntes que superaron los rendimientos en prácticamente todas las demás clases de activos.