Mercados accionarios, de fiesta durante enero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados accionarios, de fiesta durante enero

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Mercados accionarios, de fiesta durante enero

bullet

30/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

 
Esteban Rojas H.
 
Las principales plazas bursátiles en el mundo tuvieron un enero fuera de serie. El índice industrial Dow jones experimentó un repunte acumulado no visto en 24 años para un primer mes del año. En tanto que la Bolsa Mexicana tuvo el privilegio de ser uno de los primeros mercados en alcanzar, no solamente un máximo histórico, sino que logró imponer una marca de 13 cotizaciones sin precedente en dicho periodo.
 
A un día de finalizar enero, los 3 principales índice accionarios en Estados Unidos (EU) experimentaron en promedio un incremento acumulado en el mes, de 5.18%. En algunos casos alcanzaron cotizaciones no vista en cerca de 5 años, acercándose a niveles máximos históricos establecidos desde octubre de 2007.
 
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) experimentó en enero un incremento nominal en pesos de 4.68 y en  términos de dólares de 5.80%.
 
De una muestra de 20 mercados accionarios en el mundo, el Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana fue el único en marcar 13 máximos históricos durante el presente mes.
 
La relativa estabilidad en torno al problema de la deuda en Europa y el hecho de que EU hubiera evitado caer, por el momento, en el denominado abismo fiscal, fueron los ingredientes que detonaron el explosivo aumento en los precios de las acciones en el arranque de 2013. Sin embargo, todavía quedan grandes desafíos por superar y en el transcurso del año todavía se podrían presentar nubarrones, lo que puede generar fuertes altibajos en los mercados accionarios.
 
El otro ingrediente que constituyó el combustible del alza en los precios de las acciones en enero, fue las tasas de interés históricamente bajas prevaleciente a escala mundial, lo que disminuyó el costo de oportunidad de participar en instrumentos de mayor riesgo.
 
El alza casi fue generalizada. En América Latina, las principales bolsas de valores subieron en promedio 6.09% en el primer mes del año.
 
En Europa, los mercados accionarios experimentaron una alza promedio de 10.15%, con particular énfasis en plazas que habían sido fuertemente castigadas, anteriormente, en plena efervescencia de la crisis de deuda.
 
La región que experimentó un menor desempeño en materia bursátil, fue la asiática, sobresaliendo el caso de Japón al medir su índice en términos de dólares, producto del desplome del yen.
 
Un caso alentador estaría en el referente a China, el segundo motor de la economía mundial, al subir principal índice accionario alrededor de un 4.0% en términos de dólares.
 
La fuerte alza de precios en los mercados accionarios, observada en enero, no quiere decir que dicha situación se extenderá a todo lo largo del presente año sin grandes sobresaltos. Un recordatorio de ello, fue el decepcionante dato del PIB al cuarto trimestre dado a conocer en EU, que dio lugar a una sana toma de utilidades.