Economía

Mercado laboral gana 2.1 millones de la PEA en cuarto trimestre de 2020

Para el conjunto de las entidades del país, la tasa de desocupación se ubicó en 4.6%. Te damos detalles.

El mercado laboral en México aumentó 2.1 millones de personas de la población económicamente activa (PEA) durante el cuarto trimestre de 2020, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, nueva edición (ENOEN), la PEA pasó de 53.8 millones a 55.9 millones de octubre a diciembre.

Por su parte, la tasa de desocupación disminuyó 0.59 puntos porcentuales al pasar de 5.15 por ciento a 4.56 por ciento a nivel nacional.


Por sexo, la tasa de desocupación masculina fue de 4.7 por ciento, 0.6 puntos porcentuales superior a la del trimestre anterior, mientras que la tasa de desocupación femenina fue de 4.3 por ciento, 0.6 puntos porcentuales menos.

Para el conjunto de las 32 entidades del país, la tasa de desocupación se ubicó en 4.6 por ciento.

En nivel de desocupación, las tasas más altas las reportaron los estados de Quintana Roo con 8.4 por ciento, Tabasco con 8 por ciento, y Querétaro con 7 por ciento.

En contraste, las tasas más bajas en este indicador se reportaron en Oaxaca con 1.7 por ciento, Hidalgo y Michoacán de Ocampo, ambas con 2.2 por ciento.


En las tasas de condiciones críticas de ocupación, Chiapas reportó el porcentaje más elevado con 44.4 por ciento. Por el otro lado, Nuevo León fue la entidad con la menor tasa al ubicarse en 10.9 por ciento.

En niveles de informalidad, Oaxaca con 78.5 por ciento, seguido de Guerrero con 77.3 por ciento y Chiapas con 76.4 por ciento reportaron los porcentajes más altos de ocupados sin la protección laboral que corresponde a su trabajo o actividad.

Por sector económico, las actividades terciarias descendieron 1.7 millones, siendo el impacto mayor en el sector de restaurantes y servicios de alojamiento con una reducción de 769 mil y los servicios diversos con 489 mil ocupados menos.

El instituto señaló que los empleos en micronegocios disminuyeron en 914 mil.

La población subocupada aumentó en 3.8 millones, al pasar de 4.3 a 8.1 millones