Economía

Mercado accionario también es para las empresas pequeñas y proyectos en crecimiento: BIVA

María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores, destacó la entrada en el mercado accionario de Cox Energy América.

En un contexto de pandemia del COVID- 19, crisis económica y la pérdida de confianza en el sector de las energías renovables, es posible que una pequeña empresa pueda encontrar financiamiento en el mercado accionario, afirmó María Ariza, directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

"El mercado accionario también es para empresas pequeñas y para proyectos en crecimiento, como lo es la Oferta Pública Inicial de Cox Energy América en BIVA", afirmó Ariza en entrevista con El Financiero.

Esta empresa que genera, distribuye y comercializa energía solar fotovoltaica con proyectos en México, Chile, Panamá, entra este miércoles al mercado accionario, tras realizar una Oferta Pública Inicial primaria en BIVA de hasta 452 millones 671 mil 811.10 pesos, considerando sobreasignación, a un precio de 31.41 pesos por acción, con el fin de financiar su estrategia de crecimiento, según el aviso con fines informativos de la oferta definitiva.

En información preliminar de sus prospectos, la empresa esperaba hasta mil 500 millones de pesos con sobreasignación y mil millones sin considerar la sobre asignación, por lo que coloca 15 por ciento de su valor, que se sitúa entre 200 y 250 millones de dólares.

"Para nosotros no hay ofertas pequeñas porque este es un primer paso de muchos que hay que recorrer como empresa para llegar a un mayor tamaño. Este es el primer paso y esta empresa, como muchas otras, darán muchos pasos con el mercado bursátil", garantizó Ariza García.

Añadió que el hecho de que una emisión sea pequeña en un principio no quiere decir que ese será el tamaño de la empresa, sino al contrario, utilizan al mercado para llegar al crecimiento y dimensión que quieren.

Rompe sequía

Así, Cox Energy América, con clave de pizarra COXA, termina con 32 meses de sequía de ofertas públicas primarias de acciones (IPO) en México, con su estreno este miércoles en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

Y es que el 10 de noviembre de 2017 se registró la última OPI en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cual fue protagonizada por GMéxico Transportes, por un monto de 19 mil millones de pesos. No obstante, en ese momento todavía BIVA no arrancaba operaciones, sino que fue hasta el 25 de julio del 2018 que abrió la competencia en la industria de bolsas de valores en el país.

"Con esto le damos a México un respiro, el mercado se puede empezar a reabrir, que más empresas y proyectos lleguen al mercado como uno de los pasos en su proyecto de crecimiento. Para BIVA, esto es de mucha satisfacción porque vemos cristalizados muchos de los esfuerzos que hemos ido sembrando en los últimos casi dos años de que comenzamos a operar", dijo la directora.

Efectivamente, dijo, estamos en una coyuntura complicada, hay incertidumbre, impasse de los inversionistas por entender cómo se comportará la economía en los siguientes meses y años; sin embargo, "nosotros, como desde hace casi dos años, continuaremos trayendo al mercado oportunidades que creamos que son interesantes en los próximos años", concluyó María Ariza.