Economía

Menor demanda de combustible la delata desaceleración china

La menor demanda en el mercado de combustibles de Singapur pone en evidencia que este año el crecimiento de China no repuntará. 

La menor demanda de combustible para barcos en Singapur, la terminal de reabastecimiento de la flota mercante más grande del mundo, revela que se debilitan las perspectivas de un repunte del crecimiento en China.

El 28 de abril, el fuel oil para entrega inmediata se negoció con su descuento más alto respecto de existencias ulteriores en 16 meses, según datos de PVM Oil Associates Ltd. Las ventas para búnker, como se las conoce, cayeron por tercer mes consecutivo en marzo, el retroceso más largo desde noviembre de 2007, muestran los datos más recientes de la Autoridad Marítima Portuaria.

El descuento en el mercado de combustibles de Singapur pone en evidencia que este año el crecimiento de la demanda de productos para barcos entrantes y salientes en la segunda economía más grande del mundo se debilitó.

Si bien el volumen comercial de China creció inesperadamente el mes pasado, economistas consultados por Bloomberg anticipan el crecimiento económico anual más bajo en casi un cuarto de siglo.

"Los precios del fuel oil constituyen un reflejo coherente de una economía china que se desacelera", dijo el 6 de mayo Victor Shum, vicepresidente de IHS Energy Insight, una consultora de Singapur. "Yo preveo que el mercado del fuel oil seguirá flojo debido a la baja demanda para búnker".

Las permutas de fuel oil de 380 centistokes para el primer mes costaron 3.25 dólares la tonelada métrica menos que los contratos para segundo mes el 28 de abril, el descuento más alto desde diciembre de 2012. Si bien las permutas para el primer mes han repuntado desde entonces hasta una prima de 1.50 dólares en la medida que los contratos se agruparon en un nuevo mes, el pico máximo de este año fue de 9.13 dólares en enero.


VENTAS PARA BÚNKER

Las ventas para búnker en Singapur, que abasteció combustible por valor de unos 26 mil millones el año pasado, cayeron hasta su nivel más bajo desde febrero de 2013 en marzo, muestran datos de la Autoridad Marítima Portuaria. La caída de 2 por ciento en el primer trimestre fue la mayor para el periodo desde por lo menos 2005.

"Los volúmenes para búnker aquí son muy bajos, dado que el comercio se desacelera no sólo en China, sino también en India", dijo el 28 de abril Simon Neo, director ejecutivo de Piroj International LLP, un agente con sede en Singapur.

El crecimiento económico correspondiente al primer trimestre bajó hasta 7.4 por ciento, el nivel más bajo en seis periodos. La meta oficial del gobierno para todo el año es 7.5 por ciento, el nivel más bajo desde 1990, y la media de las estimaciones de 58 economistas recopiladas por Bloomberg apunta a un crecimiento de 7.3 por ciento.

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