Menor crecimiento es temporal; mantenemos pronóstico de 1.6% para 2019: SHCP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Menor crecimiento es temporal; mantenemos pronóstico de 1.6% para 2019: SHCP

COMPARTIR

···

Menor crecimiento es temporal; mantenemos pronóstico de 1.6% para 2019: SHCP

La economía durante el primer trimestre decreció por varios problemas: abasto de gasolinas, las huelgas en Matamoros y los bloqueos ferroviarios.

Zenyazen Flores
30/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el menor crecimiento observado durante el primer trimestre de 2019 fue "temporal", por lo que mantiene su pronóstico de crecimiento en un rango de 1.1 y 2.1 por ciento; es decir, un crecimiento puntual de 1.6 por ciento para el cierre del año.

En conferencia de prensa ofrecida la noche de este martes, Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, indicó que la dependencia y diversos analistas consideran que el crecimiento del PIB de 1.3 por ciento a tasa anual que dio a conocer el Inegi con base en cifras originales es compatible con el pronóstico de crecimiento puntual de 1.6 por ciento.

"Estamos muy atentos de cómo evoluciona la actividad económica para ver si se revisa la información. Pero no consideramos que esta información (cambie el rango de crecimiento), de hecho, teníamos considerado un impacto temporal durante el primer trimestre", afirmó.

Gaytán admitió que la economía durante el primer trimestre decreció por varios problemas: abasto de gasolinas, las huelgas en Matamoros y los bloqueos ferroviarios.

"Hubo una desaceleración en la economía en el primer trimestre; sin embargo, hay que considerar que durante el primer trimestre hubo diferentes factores temporales que tienen efecto temporal sobre el PIB y que no necesariamente pasarán en el segundo trimestre", apuntó.

El titular de la Unidad de Planeación Económica previó que los programas sociales darán un impulso al consumo conforme se incrementen los programas sociales, "habrá un efecto positivo y por lo tanto sobre la demanda agregada".