Mejorar redes de seguridad social hará que recuperación económica beneficie a todos: FMI
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejorar redes de seguridad social hará que recuperación económica beneficie a todos: FMI

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mejorar redes de seguridad social hará que recuperación económica beneficie a todos: FMI

bulletTras el confinamiento, los gobiernos podrían planificar recortes temporales de impuestos sobre la nómina para alentar la contratación, planteó el organismo.

Leticia Hernández
06/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para cuando termine el confinamiento, la recuperación económica que beneficie a todos dependerá de la mejora de las redes de seguridad social y del amplio apoyo fiscal que los gobiernos doten a sus ciudadanos, indicó este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto incluye, dijo, la inversión pública en atención médica, infraestructura y cambio climático, así como algunos recortes temporales de impuestos.

“Para ayudar a las empresas a recontratar trabajadores después de la pandemia, los gobiernos podrían planificar recortes temporales de impuestos sobre la nómina para alentar a las empresas a contratar. Para hacer que las personas gasten, pueden usar reducciones de impuestos al valor agregado o cupones de consumo sujetos a plazos. Pequeños proyectos de inversión pueden acelerarse”, señalaron Vitor Gaspar, W. Raphael Lam y Mehdi Raissi, en el artículo publicado en el blog del FMI.

La prioridad es mejorar las redes de seguridad social para las personas, una vez que la pandemia de COVID-19 ha demostrado cuán vulnerables son las personas y sirvió como un llamado de atención para la acción.

Al presentar el Capítulo 2 del reporte 'Monitor Fiscal', recomiendan que en términos generales lo países pueden legislar de antemano medidas que se activarían automáticamente en recesiones, por ejemplo, algunos beneficios sociales y desgravaciones fiscales, además de que es necesaria una inversión pública de calidad en sistemas de atención médica para proteger a las personas y minimizar los riesgos de futuras epidemias.

Una buena red de seguridad social debe cumplir estos criterios: una cobertura amplia y beneficios adecuados a los grupos vulnerables de manera progresiva, es decir, beneficios más generosos para los más pobres; preservar los incentivos laborales y ayudar a los beneficiarios a encontrar trabajo, obtener atención médica y asistir a educación y capacitación, así como evitar una red fragmentada y compleja de programas de protección social que termine siendo más costosa de ejecutar y que no beneficie a las personas de manera justa y consistente.

Otras prioridades incluyen infraestructura, tecnologías verdes como la energía eólica y solar, y el progreso hacia otros objetivos de desarrollo sostenible, como la educación y el acceso al agua potable y al saneamiento.

El FMI estimó que las necesidades de inversión adicionales superarán los 20 billones de dólares a nivel mundial, durante las próximas dos décadas.

Considerando el largo tiempo de espera de proyectos de capital como carreteras, puentes y energía limpia, los gobiernos deberían comenzar ahora a revisar la cartera de inversiones para resolver con anticipación cuellos de botella y preparar un conjunto de proyectos listos para implementar una vez que finalice el 'Gran Bloqueo'.

Sobre en cuánto aumentar la inversión pública de calidad, esto dependerá de las necesidades de sectores específicos y sus beneficios económicos y sociales, la capacidad de financiamiento y la eficiencia de la inversión pública, punto crítico una vez que para los países, un tercio de los fondos para infraestructura pública se pierde en todo el mundo debido a la ineficiencia y la corrupción.

“Los países con altos niveles de deuda tendrán que equilibrar cuidadosamente el apoyo fiscal a corto plazo para la etapa de recuperación con la sostenibilidad de la deuda a largo plazo”, advierte el artículo.

También refiere que el nuevo 'Monitor Fiscal' ayuda a los formuladores de políticas a elegir cómo invertir para el futuro de una manera fiscalmente prudente, adoptar políticas discrecionales bien planificadas para estimular la demanda y mejorar las redes de seguridad social y los beneficios de desempleo.