Economía

Mejorar calidad de vida de agricultores, también es parte de la sustentabilidad del sector: CNA

Para conseguir el equilibrio es necesario balancear la visión de sustentabilidad, agricultura orgánica, y que el costo de producir les permita ser competitivos, dijo José Cacho, secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

La sustentabilidad en el sector agroalimentario no debe ir solo encaminada al cuidado del suelo y el resguardo del agua, también debe mirar por la calidad de vida y desarrollo de quienes trabajan el campo, concedieron empresarios y expertos en el 'EF Meet Point: Transformación Agroalimentaria: el nuevo camino del campo mexicano'.

"Tiene que haber una sustentabilidad económica, tenemos que asegurar que los productores que implementan todas estas prácticas tienen como resultado final un mejor nivel de vida, al final lo que importa es su desarrollo humano, el crecimiento de todos los sentidos, calidad de vida de las familias de lo pequeños y medianos agricultores", declaró José Cacho, secretario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y director general de Minsa.

Para conseguir el equilibrio es necesario balancear la visión de sustentabilidad, agricultura orgánica, y que el costo de producir les permita ser competitivos, pues México es un país con comercio internacional.


"Nuestros principales competidores nos están en México, están en otros países, principalmente Estados Unidos cuando hablamos de granos. Entonces creo que el enfoque de la tecnología para lograr la sustentabilidad incorpora la sustentabilidad ambiental y económica en términos de rentabilidad y calidad de vida para los productores", acotó Cacho.

Actualmente en México 1.3 millones de hectáreas en el sur y sureste del país implementan tecnologías e innovaciones que les permiten aumentar rendimientos y generar comida y grano adicional, el cual se ofrece a las compañías, haciendo que esta red llegue a 11.3 por ciento de las unidades productivas, a comparación de un sistema tradicional que solo llega a 1.3 por ciento.

"México otra vez toma su responsabilidad de ser el país del cual podemos dar de comer al resto del mundo de forma sustentable, de ser el país que puede y debe ganar un premio Nobel por generar a partir de la agricultura un mundo de paz", expuso Bram Govaerts, COO del Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos, apuntó que México debe apostar por una agricultura que ofrezca las condiciones necesarias para mejorar la calidad de vida de la gente que vive del y en el campo.

"Tenemos que crear las condiciones adecuadas que permitan que la agricultura sea un medio de vida, para que esas familias cumplan con sus necesidades y de esta forma evitar los problemas que hemos venido enfrentando de inseguridad", acotó Villalobos.

Te puede interesar:

¿Cuál es el camino que debe seguir el campo mexicano hacia la autosuficiencia? Esto dicen expertos

'Por cada peso invertido para investigar sobre el trigo se tiene un retorno de 100 pesos'