Mejora en matemáticas y lectura de comprensión demostrará efectividad de reforma educativa: CCE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mejora en matemáticas y lectura de comprensión demostrará efectividad de reforma educativa: CCE

COMPARTIR

···

Mejora en matemáticas y lectura de comprensión demostrará efectividad de reforma educativa: CCE

El líder del Consejo, Carlos Salazar Lomelín, señaló que se debe poner especial atención en estos rubros.

Leticia Hernández
02/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 15:01
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La reforma educativa deberá cumplir con metas específicas como aminorar la insuficiencia que muestran los jóvenes en materias de matemáticas y comprensión de la lectura, señaló este miércoles el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), al destacar que en la ley se prioriza el interés superior de niños y jóvenes en su educación, pero en el Presupuesto 2020, los recursos asignados se reducen considerablemente.

“Hay una incongruencia clara entre lo que se busca y el dinero que se le destina. En el Presupuesto debe haber dinero necesario”, dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo.

A través de la Comisión de Educación del CCE, se identificó que si bien se establece que se debe invertir en educación el 8 por ciento del PIB, en el Proyecto del Presupuesto de Egresos 2020 se reduce 5.7 por ciento a la primera infancia, también se disminuye 19.9 por ciento para apoyar la asistencia escolar; hay 41.5 por ciento menos para formación inicial de docentes; 55.9 por ciento menos para formación continua de docentes; y 48 por ciento menos para un currículum incluyente. En cambio, sí hay un incremento para infraestructura escolar.

“Hay que establecer metas, nada nos limita para hacerlo y nosotros damos metas muy claras en lo que debemos mejorar para el periodo 2021, 2022 y 2024 y donde debemos estar viendo la evaluación de los maestros. No estamos pidiendo nada que esté fuera de la ley. Lo que queremos es marcar dentro de esta ley, propuestas concretas sobre hacia dónde debemos transitar”, dijo en conferencia de prensa.

En una detallada revisión de la reforma educativa aprobada, el CCE manifestó su preocupación por la excelencia de la educación y la preparación de los maestros con una plaza garantizada al egresar de la Escuela Normal o de Pedagogía Superior.

“Pretendemos poner el foco en la excelencia de la educación, que le pueda ofrecer el vehículo de movilidad social a los niños y jóvenes. Nos preocupa que los maestros estén bien preparados para estar al frente de los niños y los jóvenes”, puntualizó.

El CCE considera que sí debe haber un instrumento que evalúe, para que los jóvenes mejores preparados puedan acceder a una institución universitaria de su preferencia y los menos preparados, apoyarlos para que mejoren.

Además, que ello debe existir para que, en la práctica, solo aquellos maestros con las competencias requeridas, pueden aspirar a una plaza y se defina el mínimo de conocimientos indispensable, que en caso de no cumplirlo, “no deban acceder a una plaza porque de lo contrario se va en contra de que los niños y niñas van al centro de esta reforma”, dijo Pablo González Guajardo, presidente de la Comisión de Educación.

El Consejo considera que las evaluaciones diagnósticas deben ser constantes y obligatorias para todos y que la SEP debe verificar los datos del puesto que se deja y se aspira.

Al final, los resultados serán los que evidenciarán la implementación de esta ley y el CCE plantea como meta que para el ciclo 2020-2021 se reduzca 20 por ciento el nivel de insuficiencia en matemáticas y comprensión de lectura para tercer año de secundaria y tercer año de Educación Media Superior.

Para el ciclo 2023-2024, estima que se haya reducido hasta quedar en 17 por ciento la insuficiencia en matemáticas y comprensión de lectura para tercer año de secundaria y tercer año de Educación Media Superior.

“En los hechos veremos si se está priorizando la educación de los jóvenes y la preparación de los maestros o no”, apuntó González Guajardo.