Economía

Medidas sobre renovables en México podrían socavar la inversión energética privada: Fitch

Las acciones de Cenace y Sener podrían desestabilizar el escenario competitivo en el sector energético y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada, alertó Fitch Ratings.

Las pautas anunciadas el 15 de mayo por la Secretaria de Energía (Sener), como una forma de preservar la confiabilidad y la seguridad de la red de energía eléctrica del país, pueden restringir y socavar la inversión energética privada, fortaleciendo la participación en el mercado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE, que tiene calificación BBB-/Estable), de acuerdo con Fitch Ratings.

El acuerdo de operación de la Sener refuerza las medidas previas anunciadas el 29 de abril por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para suspender las pruebas preoperativas para plantas eólicas y solares, y con ello alterar el número de unidades que deben funcionar.

Los acuerdos no pretenden modificar la Ley de la Industria Eléctrica de 2014 (LIE); sin embargo, estas acciones podrían desestabilizar el escenario competitivo promovido bajo la LIE y elevar el riesgo regulatorio para la inversión privada en el país.

Juntos, estos acuerdos podrían tener implicaciones crediticias negativas para los generadores de electricidad de propiedad privada expuestos al despacho, la reducción y el riesgo comercial, tanto para las instalaciones nuevas como para las existentes que operan bajo el marco regulatorio actual.

Además, el acuerdo de operación de la Sener introduce nuevos costos para cubrir servicios auxiliares novedosos, lo que aumentará la remuneración de la capacidad de respaldo y probablemente afectará a las plantas de energía renovable.

En los próximos meses, el Cenace y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) prepararán nuevos manuales y procedimientos para hacer que la política de Sener sea totalmente efectiva.

Fitch espera que las diferentes compañías afectadas emprendan acciones legales para retrasar la entrada operativa de estos acuerdos. Sin embargo, la incertidumbre en torno al marco regulatorio afectará retroactivamente a las centrales eléctricas existentes y puede limitar la inversión privada en el mercado eléctrico mexicano.

También lee: