menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Medianas empresas se 'alistan' para entrar a la Bolsa de Valores

COMPARTIR

···
menu-trigger

Medianas empresas se 'alistan' para entrar a la Bolsa de Valores

bulletCapacitadas en el programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en Bolsa, estas 21 compañías ahora podrán financiarse por mercado de capitales

Clara Zepeda
15/10/2018
El Banco Nacional de Comercio Exterior fue uno de los impulsadores del proyecto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Cerca de 21 medianas empresas en México están listas para buscar financiamiento en la Bolsa de Valores, gracias al programa de Institucionalización y Gobierno Corporativo para la Emisión en Bolsa.

El proyecto, impulsado por el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), permitió que estas compañías obtuvieran la Certificación Premium, que les abre la puerta para que puedan financiarse en el mercado de capitales o de deuda.

José Méndez Fabre, presidente de la AMIB, explicó que las empresas ya están institucionalizas y cuentan con gobierno corporativo, por lo que ahora falta saber en qué tiempo y con qué entidad buscarán su financiamiento bursátil en las dos Bolsas de Valores que existen en México.

El funcionario explicó que el proyecto arrancó hace un año, en otra versión, y que replica lo que se ha hecho en otros países.

“Es un modelo que se sigue en otras partes del mundo, en donde este tipo de entidades apoyan a las empresas a que pongan en orden sus finanzas, su operatividad, su organización y puedan tener acceso a un financiamiento competitivo como el que se da en el mercado bursátil”, explicó.

El presidente de la AMIB consideró como positivo el que cada vez más las empresas crezcan con emisión de capital y menos con emisión de deuda.

Para este proyecto se destinaron alrededor de 175 millones de dólares, de acuerdo con Francisco González Díaz, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Por otra parte, Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), informó que para ayudar a que más empresas coticen en el mercado, se eliminará el costo de listado, que incluye pagos a la casa que los lleva la Bolsa, a firmas de abogados y estructuradores o calificadoras y el pago a autoridades financieras

Francisco González, director de Bancomext, declaró que la próxima administración recibirá un banco “sumamente sólido”, gracias al crecimiento presentado en los últimos años.

“Empezamos esta administración con 73 mil millones de pesos y vamos a tener un cierre de cerca de 250 mil millones de financiamiento en primer piso”, reveló.

Aseguró que la banca de desarrollo seguirá con los programas de apoyo a empresas, a pesar del cambio de administración del próximo 1 de diciembre.