¿Me afecta que Banxico suba la tasa de interés?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Me afecta que Banxico suba la tasa de interés?

COMPARTIR

···

¿Me afecta que Banxico suba la tasa de interés?

El Banco Central determinó este jueves elevar el referencial a 8%. Aquí te explicamos las consecuencias que la decisión puede tener para tu bolsillo.

Redacción
15/11/2018
Actualización 15/11/2018 - 13:54
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Banco de México (Banxico) elevó este jueves en 25 puntos base su tasa de interés, de 7.75 a 8 por ciento.

Con el aumento, la tasa se ubica a un paso del máximo histórico de 8.25 por ciento desde que tiene la política del referencial a partir de enero de 2008.

El alza es la tercera que la institución determina en el año, después de las anunciadas en febrero y junio, y desde que comenzó el ciclo de alzas, en diciembre de 2015, el Banxico ha subido el referencial en 500 puntos base.

El Banco de México tiene un mandato único, que es mantener estable la inflación y tiene un objetivo rango de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

¿Qué significa que el Banco Central haya subido de nueva cuenta su tasa de interés?

1. El fin de realizar un movimiento en las tasas de interés, una de las herramientas con las que cuenta el Banco de México y otros bancos centrales del mundo, es mantener la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda, lo que impacta en otras variables económicas como la inflación y el crecimiento económico.

2. Dependiendo de la parte del ciclo económico en el que se encuentre un país, la tasa se ajusta hacia arriba o hacia abajo.

3. Cuando baja, los créditos se vuelven más baratos, ya que los bancos tienen como referencia la tasa del Banco Central. Así se busca un mayor consumo por parte de las personas y empresas para impulsar la economía.

4. En contraste, una tasa de interés más alta reduce la demanda agregada, desincentivando la inversión y el consumo y promoviendo el ahorro de las personas. Con ello, se limita la cantidad de dinero disponible en la economía y se previene una alta inflación.

5. El alza en la tasa referencial del Banxico también se refleja en un incremento en los costos del crédito, como los hipotecarios y los automotrices, y en los intereses que cobran en las tarjetas de crédito. Sin embargo, es decisión de cada banco en qué momento dicho aumento se reflejará en los productos de crédito que ofrece.

6. El mayor impacto en las tarjetas se da cuando se realizan compras a tasa variable. Cuando se hacen a meses sin intereses, y se cumple con los pagos, no se refleja el alza del Banco Central.

7. De acuerdo con el registro de productos de crédito que ofrecen bancos, microfinancieras, sofomes entre otros intermediarios financieros, se tienen registro de más de 300 productos que ofrecen una tasa mixta, es decir una parte fija y otra variable, y más de mil 135 productos que están sólo a tasa variable.

8. El aumento en la tasa de referencia sirve también para mantener el atractivo de la deuda mexicana (al ofrecer mejores rendimientos) y los flujos de capital extranjero hacia el país, es decir, funciona como una variable de ajuste ante un contexto de aversión al riesgo internacional.

9. ¿Qué sigue con la inflación? El último dato fue de 4.9 por ciento, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) la semana pasada y el Banco de México espera que llegue a 4.6 por ciento a finales de este año.

El Banxico estima que el Índice de Nacional de Precios al Consumidor se ubique en 3.5 por ciento a mediano y largo plazo.

10. La decisión del organismo dirigido por Alejandro Díaz de León implica alinearse de nuevo con la Reserva Federal de Estados Unidos, que en septiembre subió por tercera vez en el año su referencial a un rango de 2 - 2.5 por ciento. Se prevé que ambos bancos centrales suban de nuevo su tasa en diciembre.