Mayoría de constructoras desconocen Ley de APP
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mayoría de constructoras desconocen Ley de APP

COMPARTIR

···
menu-trigger
Economía

Mayoría de constructoras desconocen Ley de APP

bullet

14/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.


Notimex
 
El 85% de las compañías de construcción desconocen la Ley de Asociaciones Público Privadas (APP) y su operación, informó el director general de Bimsa Reports, César Ortega.
 
El directivo hizo por lo anterior un llamado a los organismos correspondientes como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a difundir el contenido y las nuevas reglas a las micro y pequeñas empresas del sector.
 
De acuerdo con los resultados del Índice de Confianza del Constructor (Icoco) al cuarto trimestre de 2012, sólo 31% de los constructores consideró que con la aplicación de esta legislación habrá un mayor beneficio; mientras que 43% dijo que no habrá ningún cambio, en tanto que el 23% no supo contestar.
 
En conferencia de prensa, consideró que ante dichos resultados, se espera que la ley de APP se detone hasta dentro de los próximos 6 años, además dicho esquema será poco utilizado por los estados debido al poco entendimiento de la misma y al endeudamiento que registran.
 
Durante 2012 se presentó dicha legislación junto con la aprobación de su reglamento a finales del año, con estas disposiciones se establecen nuevos tiempo y formas de contratación de obra pública, así como los distintos incentivos para la generación de infraestructura económica y social.
 
De igual manera, César Ortega señaló que el sector continúa percibiendo riesgos que frenen a la industria, siendo los más importantes la falta de liquidez por parte del contratante, que pasó de 17.9 a 26.9% y la trasparencia en el proceso de licitación y asignación de la obra, que se posicionó con 24.4%, dejando atrás el 20.6%.
 
No obstante a lo anterior, al finalizar 2012 el Icoco reportó un valor de 52.5 puntos durante el último trimestre, es decir, avanzó 2.5 puntos, por lo que se muestra señales de crecimiento para la industria y certidumbre a los constructores.