Economía

Mayor importación de pollo ‘blinda’ al país, señalan productores

El sector considera que esto protegería la demanda del ave ante cualquier situación que se presente por las tensiones geopolíticas, especialmente con EU.

Productores pidieron ampliar los cupos de importación de pollo, con el fin de evitar desabasto o incrementos de precios, ante cualquier situación que pudiera presentarse debido a las tensiones geopolíticas, especialmente con EU.

"Tener la posibilidad de tener abiertas más fuentes de abasto nos da esa certidumbre para nuestro consumidor y poder tener precios más competitivos y abasto suficiente ante la situación geopolítica, que en los últimos dos años ha sido un riesgo latente", dijo Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne)

El viernes de la semana anterior, México renovó el cupo de importación para pollo abierto en el marco de la gripe aviar en 2012, con esto se establece la posibilidad de importar 55 mil toneladas anuales de la proteína, lo cual, considera Suárez, es suficiente para la demanda nacional.

Sin embargo, la ampliación de dicho cupo le daría a México margen de maniobra en cualquier situación adversa que pudiera llegar a presentarse ya que dependemos de gran manera de las importaciones de Estados Unidos, país que contribuye con el 86 por ciento del total de las compras al extranjero de esta proteína.

En una situación difícil, México podría traer pollo de países como Bélgica, Holanda, Argentina, entre otros, apunta la especialista.

"Hay plantas (de pollo) autorizadas (por México en términos fitosanitarios) en Argentina y hay avances importantes en algunas plantas de Alemania, de Bélgica, y Holanda", expuso Suárez.

El año pasado se consumieron en el país más de 4 millones de toneladas de pollo, lo que posiciona al país como el séptimo consumidor a nivel mundial de esta proteína. Sin embargo, se espera que para el 2025 la demanda de este producto aumente un 20 por ciento.

Suárez apuntó que la proteína cárnica más demandada es la carne de esta ave, "si bien la producción de pollo ha estado creciendo ligeramente por arriba del consumo, todavía no se alcanza a cubrir esta brecha y por esto son necesarias las importaciones".

También lee: