Más de un millón de extrabajadores solicitarán retirar ahorro de sus Afores por desempleo: Consar
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Más de un millón de extrabajadores solicitarán retirar ahorro de sus Afores por desempleo: Consar

COMPARTIR

···
menu-trigger

Más de un millón de extrabajadores solicitarán retirar ahorro de sus Afores por desempleo: Consar

bulletEn los primeros cuatro meses del año, el número de personas que han retirado parte de sus ahorros fue de 933 mil 800 personas, ya cerca del millón.

Clara Zepeda
18/05/2020
Actualización 18/05/2020 - 11:46
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la expectativa de que se perderán más de un millón de puestos de trabajo formales al cierre del primer semestre del año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prevé que los retiros parciales a los que tienen derecho los trabajadores con cuenta de Afore que perdieron su empleo superarán el millón 300 mil personas a junio.

De acuerdo con Abraham Vela Dib, presidente de la Consar, el monto de retiros parciales por desempleo tocó una nueva marca histórica en abril de mil 591 millones de pesos, 95.4 por ciento por arriba de lo registrado en abril de 2019, para acumular en los primeros cuatro meses del año 5 mil 129 millones de pesos.

Detalló que el número de trabajadores que hicieron retiros en abril fue de 267 mil 610. Mientras que en los primeros cuatro meses del año, el número de personas que han aprovechado este beneficio de la ley fue de 933 mil 800 personas, ya cerca de un millón.

“Hay que aclarar que estos datos son antes de las consecuencias del COVID- 19 sobre la economía mexicana y el desempleo, por lo que caída de empleo en marzo y abril, cerca de 715 mil personas que se han quedado sin empleo debido a la pandemia del coronavirus, por lo que sus solicitudes de retiro parcial por desempleo las vamos a ver reflejadas hasta el dato de mayo y con más fuerza en junio.

"Estamos esperando un incremento muy importante para junio; estaremos superando la cifra récord de un millón 300 mil personas que efectúen este tipo de retiro de sus cuentas individuales”, precisó Vela Dib en entrevista radiofónica.

La Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (LSAR) les permite a los trabajadores, en el caso de los que cotizan en el IMSS, poder retirar el 11.5 por ciento del saldo de su ahorro o tres veces su sueldo base de cotización; mientras que los trabajadores del Estado es un 10 por ciento.

Aproximadamente el 75 por ciento de los trabajadores que tienen sus ahorros en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos, por lo que el saldo promedio de sus cuentas fluctúa entre 45 mil y 50 mil pesos en promedio.

“Si tomamos el caso de un trabajador de tres salarios mínimos, son alrededor de diez mil pesos, podría retirar hasta diez mil pesos; por el monto de los retiros de las cuentas individuales, el retiro promedio de cada trabajador anda fluctuando entre cinco mil y seis mil pesos”, explicó el presidente de la Consar.

Recordó que estos retiros, además de mermar el ahorro del trabajador, reduce el número de semanas de cotización, que para tener una pensión asciende a un mínimo de mil 250 semanas, toda vez que en México existe el problema de la falta de continuidad laboral.

Abraham Vela reveló que las plusvalías de las Afores, a favor de los ahorradores del SAR, alcanzaron un monto de 70 mil millones de pesos entre enero y lo que va de mayo de este 2020.

“Los mercados financieros han ido regresando a la normalidad, aunque de una manera gradual, y creemos firmemente que si sigue la normalización de los mercados financieros, vamos a cerrar con buenas plusvalías en mayo, pero no tenemos una bolita de cristal que nos asegure que va a pasar en los mercados financieros este mes”, dijo Vela.

Con respecto a las constantes propuestas para reformar el SAR, Vela Dib reiteró que hay que llevar a cabo una reforma, pero que las propuestas de que las administre el Estado no es una buena decisión, pues implica la tentación de que estos recursos sean utilizados para fines que no sean de los trabajadores.

“El presidente ya dijo que quiere revisar el SAR, que quiere empezar a estudiarlo una vez que termine la pandemia, obviamente como parte de la reforma se deben contemplar ciertos cambios significativos, así como otros aspectos del sistema de pensiones en general.

“Estamos elaborando una propuesta para someterla a la consideración de la Secretaría de Hacienda y, en su caso, del presidente Andrés Manuel López Obrador, porque no nos mandamos solos; pero estamos trabajando bajo la expectativa de que no vamos a patear el bote durante esta administración (…), cada trabajador es dueño de sus ahorros”, aseveró.