Aprueban Paquete Económico de la Ciudad de México 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Aprueban Paquete Económico de la Ciudad de México 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Aprueban Paquete Económico de la Ciudad de México 2019

bulletEn la última sesión plenaria del año del Legislativo local, se aprobó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal de la Ciudad de México.

Notimex
29/12/2018
Actualización 29/12/2018 - 9:53
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno del Congreso capitalino aprobó este viernes el Paquete Económico 2019, que contempla la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y el Código Fiscal de la Ciudad de México.

En la última sesión plenaria del año del Legislativo local, con 49 votos en favor y 10 en contra del Partido Acción Nacional (PAN), fue aprobado en lo general y en lo particular la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, que contempla que el Gobierno capitalino tendrá ingresos el año próximo por 234 mil 16 millones 325 mil 575 pesos.

El dictamen que prevé que, del monto total, 114 mil 607 millones 648 mil 32 pesos serán de ingresos propios de recaudación.

En tanto 119 mil 408 millones 677 mil 543 corresponden a “Participaciones, aportaciones, convenios, incentivos derivados de la colaboración fiscal y fondos distintos de aportaciones”, de los cuales 89 mil 929 millones 926 mil 961 pesos corresponden a participaciones.

Fue este último monto el que provocó el rechazo de la bancada del PAN, que en voz de Federico Döring acusó al Gobierno de la Ciudad de ocultar 10 mil millones de pesos por aportaciones federales aprobadas por la Cámara de Diputados para la capital del país.

Al razonar su voto, el diputado anunció que haría varías reservas a la ley, empezando por el artículo primero pues a decir del legislador la Cámara de Diputados habría aprobado 96 mil 170 millones de pesos de participaciones federales.

Sin embargo, cuando se sometió a votación su reserva fue rechazada por la mayoría de Morena, a la que se sumaron el resto de las bancadas excepto los diputados del PAN, que dio la nota de sorpresa cuando la legisladora de su bancada Gabriela Salido equivocó el sentido del mismo al avalar el dictamen.

Eso ocasionó el aplauso de los legisladores de Morena, pero al darse cuenta de su error pidió a través del micrófono instalado en su curul que se rectificará en contra, lo que a su vez provocó un sonido de desaprobación de quienes antes la vitorearon.

Antes, durante la presentación del dictamen ante el pleno, al diputada Valentina Batres Guadarrama, de Morena, dijo que la nueva estrategia fiscal permitirá que la recaudación en 2019 hacienda a poco más de 234 mil millones de pesos

El 49 por ciento provendrá de los recursos fiscales propios de la ciudad y los restantes 119 mil 409 millones de pesos, es decir 51 por ciento del total, serán recursos de origen federal.

Los impuestos aportarán el 24.5 por ciento de los ingresos totales, cerca de la mitad de los propios, y mencionó que los tres que más contribuyen a la ciudad son el Impuesto sobre Nómina que brindará 25 mil 142 millones de pesos, 10.7 por ciento del total de ingresos.

Están además el Impuesto Predial que contribuye con 16 mil 973.5 millones de pesos y sobre Adquisiciones de Inmuebles, el cual aporta ocho mil 466.4 millones de pesos, es decir 3.6 por ciento del total de los ingresos.

Del lado de los ingresos de origen federal se destaca la obtención de 89 mil 930 millones de pesos por participaciones, de los cuales 68 mil 391 millones viene en el Fondo General de Participaciones.

En el caso de las aportaciones ascienden a 15 mil 921 millones de pesos, en donde los convenios con la Federación se programan con 5 mil 913 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto de la Ley de Ingresos de la Ciudad de México, el techo de endeudamiento para la capital del país en 2019 será de cinco mil 500 millones de pesos aprobados ya por el Congreso de la Unión y que equivalen al 3.3 por ciento del techo total de ingresos.

El pleno del Congreso capitalino aprobó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019 para la Ciudad de México que prevé un gasto de 234 mil 16 millones 235 mil 575 pesos.

En la última sesión plenaria del año, se determinó que del total del gasto para la capital del país se asignaron 40 mil 441 millones 582 mil 653 pesos para Asuntos de Orden Público y de Seguridad Interior.

Luego de varios recesos para dar tiempo a que las Comisiones Unidas pudieran aprobar el dictamen, la diputada local Guadalupe Morales presentó el documento ante el pleno y destacó que se destinarán casi 107 mil millones a desarrollo social, es decir 45 por ciento del total.

Nuestro Presupuesto de Egresos fue construido y distribuido con base en los principios de eficiencia, racionalidad y austeridad, dijo.

Agregó que de esta manera fue posible alcanzar una importante reasignación de recursos hacia el gasto social y la inversión productiva.

Resaltó el aumento para la Secretaría de Obras y Servicios, que tendrá un gasto de 18 mil 126 millones de pesos para el próximo año, pues “será la responsable de ejecutar la mayoría de los proyectos de inversión en materia de obra pública, a fin de romper con los ciclos de opacidad y de corrupción”.

Asimismo, se prevé un incremento en el Sistema de Aguas que tendrá 17 mil 63 millones de pesos de presupuesto “con el objeto de garantizar el derecho al agua a más ciudadanos, a través de la construcción de plantas potabilizadoras, de pozos de absorción y de otras importantes obras”.

También, dijo, el servicio de transporte eléctrico tendrá un importante aumento para la renovación de trolebuses, así como para dar atención al tren ligero y al Sistema de Transporte Colectivo Metro, al cual se prevén recursos adicionales provenientes del Fideicomiso del Metro.

En el caso de las alcaldías, dijo se ampliaron los recursos mediante la aplicación de una fórmula que tiene que ver con la asignación y contempla tres variables poblacionales, tres de territorio, cuyas fuentes de información son públicas y oficiales.

De acuerdo con el dictamen, las alcaldías recibirán 42 mil 818 millones 593 mil 400 pesos, y a partir de la nueva fórmula para asignar su presupuesto “se logró que ninguna de ellas reciba menos recursos en relación al año anterior, dando un total de 2 mil 240 millones de pesos”.

De igual forma, la legisladora dijo que se adicionó un transitorio para dar cumplimiento al Fondo Adicional al Financiamiento de las Alcaldías, por medio el cual podrán participar para acceder a mayores recursos para el desarrollo de obras de infraestructura.

Con relación al presupuesto del Congreso, resaltó que, a diferencia de la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa, ahora, producto de las medidas de austeridad, se logró una reducción por 600 millones de pesos respecto a lo aprobado en 2018 para quedar en mil 766 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública destacó la incorporación de cinco Artículos transitorios con la finalidad de dar cumplimiento a los ordenamientos previstos en la Constitución de la Ciudad.

Esto para garantizar recursos para la creación del Consejo de Evaluación para la Fiscalía General de Justicia, el Instituto de la Auditoría Pública, el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva y de la Comisión de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Diputados del Partido Acción Nacional (PAN) se reservaron varios artículos del dictamen en los que se proponían incrementar el Presupuesto a 280 mil millones de pesos, aumentar recursos para la Secretaría de Seguridad Ciudadana que será de 17 mil 417 millones de pesos.

También aumentar el Presupuesto para la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología que se estima en mil 843 millones, y de Cultura, que ascenderá a 924 millones, a partir de los recursos del capítulo 1000 de servicios personales de más de mil 800 millones de pesos, pero todas las propuestas de ese partido fueron rechazadas.

En cuanto al Código Fiscal de la Ciudad de México establece condonaciones de 50, 75 y 100 por ciento del impuesto predial a viviendas de toda la ciudad que presenten daños estructurales por grietas y hundimientos.

Determina también una reclasificación a la baja en la tarifa del predial para el año próximo en 541 colonias que tuvieron incrementos injustificados a este impuesto.