Mas de 200 gasolineras no reportan precios diarios
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mas de 200 gasolineras no reportan precios diarios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mas de 200 gasolineras no reportan precios diarios

bulletLas estaciones de servicio no han actualizado sus precios desde que inicio este año, por lo que los clientes no pueden percibir el cambio en el IEPS.

Daniela Loredo
27/03/2018
Actualización 27/03/2018 - 0:11
Las gasolineras atraen a los consumidores y no se les respeta el precio que se reportó.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A casi tres meses de que arrancara 2018 con la liberalización total de precios en combustibles automotrices, un total de 209 gasolineras en el país no han reportado una actualización de precios respecto al año pasado.

“De todas las gasolineras, 209 no han reportado una actualización respecto a su precios desde el año pasado, es decir, tienen más de 90 días con el mismo precio, lo cual es imposible por el gran cambio que hubo en el IEPS del 2017 al 2018, así como a los movimientos de los estímulos, de la molécula y del tipo de cambio”, De acuerdo con un reporte entregado ayer por PetroIntelligence a El Financiero,

En este sentido, precisa que el municipio con más casos de ese tipo es Comalcalco en Tabasco, mientras que la entidad con el mayor número de municipios que presentan esta situación es el Estado de México.

“Lo anterior es relevante ya que los datos abiertos en GOB.mx y una gran parte de las aplicaciones basadas en dicha información están enviando a los consumidores a estaciones que se están haciendo pasar por baratas, y la autoridad no está haciendo mucho al respecto”, añadió PetroIntelligence.

No obstante con no reportar los precios, la firma explica que la misma aplicación oficial está permitiendo que ciertas gasolineras realicen publicidad engañosa en cuanto al costo del combustible, lo que está prohibido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, en coordinación con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), es decir, atraen a los consumidores y no se les respeta el precio que se reportó, y que ellos pueden consultar en algunas aplicaciones tecnológicas, pero por la prisa de cargar el combustible, acceden a comprarlo.

En este contexto, Guillermo García Alcocer, presidente del órgano regulador mexicano explicó a El Financiero que la CRE tiene un sistema mediante el cual conoce día a día los reportes de las gasolineras. De hecho, señaló que en la “Gasoapp” del regulador se vislumbra quiénes no reportan.

“Si alguien no está reportando el precio aparece con un tache, y eso quiere decir que está entrando a un proceso de verificación”, dijo.

El directivo apuntó que el órgano ha realizado una serie de sanciones a gasolineras, gaseleperos e incluso a la industria eléctrica que no ha reportado precios, cantidades o algún otro dato financiero que les hemos solicitado y ya les hemos impuesto una serie de sanciones al respecto.

“Para sancionar hay que armar el expediente y construir el caso. En ese sentido la informática nos ayuda a saber quién no está informando e inmediatamente iniciar el proceso de sanciones”, expresó.