Economía

Más de 1.8 millones de empleos se perderán para septiembre, prevé Manpower

Esto debido a que se detuvo la actividad económica prácticamente en todos los sectores económicos por la pandemia del COVID-19, dijo la empresa.

Se perderán hasta un millón 870 mil empleos formales al mes de septiembre de 2020, debido a que se detuvo la actividad económica prácticamente en todos los sectores económicos por la pandemia del COVID-19, y a que las expectativas de contratación para el tercer trimestre se mantendrán débiles, según previsión de ManpowerGroup.

"Nosotros hacemos pronósticos de corto plazo, pensamos que en el acumulado a septiembre se habrán perdido un millón 870 mil empleos, eso no quiere decir que sea la pérdida neta porque probablemente se crearán algunos, pero al final el pronóstico es negativo, entre un millón 500 mil y un millón 800 mil en el acumulado a septiembre", explicó este martes Mónica Flores, presidenta de la empresa.

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica estimó que, si el entorno económico "pinta mejor de lo previsto y en un ambiente optimista", al cierre del año la pérdida de puestos de trabajo neta sería de alrededor de un millón de empleos.

Al presentar en videoconferencia la Encuesta de Expectativas de Empleo para el Tercer Trimestre de 2020, indicó que 71 por ciento de los empleadores no hará cambios en sus plantillas laborales durante julio-septiembre respecto del trimestre inmediato anterior y 16 por ciento anticipa una disminución, mientras que únicamente 7 por ciento espera aumentar su fuerza laboral.

La encuesta indica que los empleadores anticipan una disminución considerable en los siete sectores del país en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector Servicios con una expectativa de -14 por ciento, construcción con una expectativa de -13 por ciento, seguido por transportes y comunicaciones con -8 por ciento.

Por regiones, se espera que la Ciudad de México reporte un cambio considerable de la perspectiva durante los próximos tres meses, ya que tendrá el ritmo de contratación más débil de -15 por ciento.

Más tarde, en entrevista, Flores aseguró que "en un entorno volátil, las empresas son más cautas para contratar de manera permanente, no quiere decir que ser temporal es empleo de mala calidad, pero quiere decir que es por un tiempo en la medida en que la estabilidad económica llegue".

En ese sentido, dijo que lo natural en cuanto a los esquemas de contratación será que las empresas opten por esquemas temporales de contratación o por subcontratación.

Asimismo, apuntó que la Encuesta arrojó que 56 por ciento de los empleadores espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia sanitaria durante los próximos 3 a 9 meses.

"Si nos basamos en lo que los empleadores dicen, 56 por ciento dice que entre 3 y 9 meses va a llegar a los niveles de contratación que tenía antes, esperaríamos que en 9 meses empecemos a tener mayor certeza del futuro, pero en esto tiene aquí que ver no solo el tema económico y de salud, tiene que ver incluso si hay otro brote de contagio, hay muchas variables en juego", subrayó.