'Más cantado que Las Mañanitas': Esquivel, el disidente del Banxico que quiere bajar las tasas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Más cantado que Las Mañanitas': Esquivel, el disidente del Banxico que quiere bajar las tasas

COMPARTIR

···

'Más cantado que Las Mañanitas': Esquivel, el disidente del Banxico que quiere bajar las tasas

Una de las razones del voto de Esquivel de bajar la tasa de interés fue que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto y tiene una trayectoria convergente hacia la meta del Banco.

Redacción
11/07/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El subgobernador Gerardo Esquivel votó en la más reciente decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) por reducir la tasa de interés a un nivel de 8 por ciento.

Por el contrario, Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa, Javier Guzmán y Jonathan Heath votaron por mantener la tasa en 8.25 por ciento, según las minutas de la junta publicadas este jueves.

Esta es la cuarta participación de Esquivel en las reuniones de política monetaria del organismo desde que asumió el cargo a finales de enero de 2019.

En las dos juntas anteriores, el subgobernador había diferido con el tono restrictivo del comunicado del organismo. En esta ocasión disidió en su voto.

Entre las razones que dio Esquivel está que la inflación ha tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los informes trimestrales anteriores y se encuentra en una trayectoria convergente hacia la meta del Banco de México de 3 por ciento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 3.95 por ciento a tasa anual en junio, el nivel más bajo en los últimos cuatro meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Esquivel estimó que la inflación acumulada al primer semestre del año fluctuará alrededor de 0.3 por ciento y "será la segunda cifra más baja en lo que va del siglo".

Indicó que los datos anualizados tanto de la inflación general como de la subyacente se han visto influidos por los aumentos de los energéticos en el segundo semestre de 2018.

Sin embargo, dijo que estos efectos se disiparán en la segunda mitad del año por lo que estimó que la inflación a diciembre de 2019 estará muy cerca o incluso por debajo de 3.4 por ciento

Además, señaló que hay otros elementos que deben tomarse en cuenta en la determinación de la tasa de interés objetivo como el relajamiento de la política monetaria de los países avanzados, así como la desaceleración económica en el país.

"Estos factores abren un espacio para poder reducir la tasa de interés en 25 puntos base sin poner en riesgo ni comprometer el mandato fundamental del Banco de México".

Por otra parte, la Junta de Gobierno del Banco dijo que la información disponible sugiere que la actividad económica del país muestra una desaceleración mayor a la anticipada, con signos de debilidad en el segundo trimestre.

La mayoría de la junta agregó que el balance de riesgos para el crecimiento económico ha ampliado su sesgo a la baja y, entre estos, mencionó la posibilidad de que se presenten dificultades con la ratificación del acuerdo comercial regional T-MEC y nuevas amenazas arancelarias por parte de Estados Unidos.

Con información de Reuters.