'Mayor austeridad creará revueltas internas en Morena': exconsejero presidente del IFE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Mayor austeridad creará revueltas internas en Morena': exconsejero presidente del IFE

COMPARTIR

···

'Mayor austeridad creará revueltas internas en Morena': exconsejero presidente del IFE

El también columnista de El Financiero consideró, en entrevista para La Silla Roja, que aunque es positivo que se recortara el presupuesto para diputados, esto estaría creando una rebelión silenciosa.

Redacción
01/09/2019
Actualización 02/09/2019 - 0:39
El Financiero Bloomberg TV
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Una mayor austeridad en el Presupuesto de 2020 y en los recursos para diputados gestarían revueltas internas en Morena, consideró Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del IFE.

"Este presupuesto que viene seguramente va a traer medidas adicionales de austeridad o de recortes y eso sí puede plantear una revuelta interna, medio silenciosa", detalló este domingo en entrevista con Enrique Quintana, Leonardo Kourchenko y Víctor Piz en La Silla Roja.

"Lo que antes pasaba es que los diputados pedían dinero para sus proyectos personales, se los daban, estaban felices, aprobaban el presupuesto como querían", abundó.

El también columnista de El Financiero indicó que aunque es positivo que se recortara el presupuesto para diputados, esto estaría creando una rebelión silenciosa.

" Se acabaron los fondos de libre asignación para diputados y otros fondos que usaban para gestoría también se redujeron, y también el presupuesto del Congreso en más de 2 mil millones (de pesos), y sigue funcionando bien, y eso me parece muy positivo", agregó.

"(Sin embargo) quiero alertar sobre algo que está ocurriendo y que nos vamos a dar cuenta pronto, que es que está habiendo una rebelión silenciosa, sobretodo en Morena, que sienten que si no tienen canicas para jugar no pueden hacer política local", añadió.

Detalló que los diputados se han quejado de que los ciudadanos que representan quieren recursos materiales como cemento, además de apoyos económicos y becas.

"En Morena están diciendo que si ellos no tienen canicas para jugar van a perder la elección de 2021", argumentó.

En los Precriterios de Política Económica 2020, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que en el siguiente año el superávit primario sea de 1.3 por ciento del PIB, que equivale a 343 mil 764 millones de pesos.

No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, sugirió recortar el superávit primario para el próximo año a un estimado de 0.5 por ciento del PIB.

El 21 de agosto, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera dijo que todavía no está definido el superávit primario que se planteará en el Paquete Económico 2020, sin embargo, el documento reflejará una política fiscal responsable.

“Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho”, indicó entonces.

Ese mismo día, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, detalló que López Obrador pidió que en el Paquete Económico 2020 se controle el nivel de endeudamiento del país, en línea con los criterios de sostenibilidad de las finanzas públicas.

El 29 de agosto, El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó un monto de 5 mil 239 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos para 2020.

Con esto, los partidos tendrán 273 millones de pesos más que los 4 mil 965 millones asignados este 2019.