El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, señaló que no es prioridad para el grupo parlamentario ni económicamente viable la iniciativa propuesta por su compañero de bancada, Edelmiro Santiago Santos, respecto a que los ahorros de los trabajadores sean administrados por el Estado.
Va de nuez. Tod@s l@s diputad@s tienen el derecho constitucional a presentar iniciativas de ley. La propuesta de hoy del Dip Edelmiro Santiago para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro no es prioridad para @DiputadosMorena ni tiene viabilidad económica alguna
— Mario Delgado (@mario_delgado) April 22, 2020
Este martes, el diputado Santiago Santos propuso una iniciativa que establece que el Estado deberá administrar el ahorro de los trabajadores para su retiro, cediendo la gestión de las Afores a una entidad financiera como el Banco del Bienestar, la Sociedad Nacional de Crédito o una institución de la banca de desarrollo.
"La iniciativa promueve un sistema de ahorro para el retiro más adecuado para los trabajadores, en donde se cobren menos comisiones por el manejo de las cuentas individuales, utilizando una institución financiera existente a cargo del Estado, lo cual disminuirá el impacto presupuestal y permitirá operar el sistema de forma inmediata", relata el documento.
Precisa que la nueva administradora gestionará profesionalmente las cuentas individuales; deberá otorgar una rentabilidad adecuada y cobrará una comisión sobre el valor de los activos administrados.
Sin más detalle de un régimen de inversión, menciona que la administradora podrá operar varias sociedades de inversión, atendiendo riesgo, plazo, origen y destinos.
Ante esta propuesta, Hugo Petricioli, director regional para México de Franklin Templeton Asset Management, sentenció que "hacienda y Consar deberían de poner un alto brusco a estas iniciativas que sólo generan desconfianza y nerviosismo".
Por su parte, Alonso Cervera, economista en jefe para América Latina en Credit Suisse, sostuvo que "lo último que necesitan los mercados financieros es una propuesta como la que se presentó en San Lázaro".