Economía

Marinsa 'se pone como meta' concluir perforación de 4 pozos para Pemex en 2019

La empresa busca concluir dicha tarea en los campos Esah y Xikin, que forman parte de los sitios contemplados por la petrolera para estabilizar e incrementar su producción de crudo.

La compañía mexicana Marinsa concluirá este año la perforación de al menos cuatro pozos en los campos Esah y Xikin, que están contemplados por Petróleos Mexicanos (Pemex) en su plan de estabilizar e incrementar la producción de crudo.

Marinsa fue una de las compañías que ganó uno de los contratos 'llave en mano' que licitó la petrolera en meses pasados, el cual consiste en dar a Pemex el equipo y encargarse de la logística y el servicio a pozos en los campos Xikin y Esah.

En total, la compañía se comprometió a la perforación de siete pozos, con un contrato que firmó con Pemex por un valor de 250 millones de dólares.

En Esah, Marinsa tiene la misión de operar y desarrollar cuatro pozos y tres más en el campo Xikin.

"Al menos concluiremos este año con cuatro pozos", aseguró José Luis culebro, superintendente de proyectos de Marinsa.

Con este objetivo, en los últimos dos meses la compañía llevó a Campeche y Tabasco dos plataformas provenientes de China y Texas, que representaron una inversión de 500 millones de pesos, explicaron este martes directivos de la empresa.

Actualmente Marinsa trabaja con la plataforma Uxpanapa en el campo Xikin, en donde realiza la perforación simultánea de dos pozos -que medirán entre 7 y 8 mil metros de profundidad-, mismos que serán concluido en los próximos 40 o 60 días.

Xikin se ubica en aguas someras, cerca de Paraíso, Tabasco.

Por otra parte, las labores en Esah todavía no comienzan. Tras recibir la plataforma Jap Driller el 11 de julio, la compañía trabaja en la adecuación de los estándares solicitados por Pemex.

En este último campo, ubicado en la Sonda de Campeche, a 93 kilómetros de Ciudad del Carmen, la compañía iniciará -sin fecha específica- la perforación de un pozo que medirá cerca de 5 mil 700 metros de profundidad.

No se especificó en cuál de los dos campos se ubicará el cuarto pozo.

La compañía solo se encargará de llevar a cabo la perforación de los pozos y dejarlos listos para Pemex que se encargará de los trabajos de producción.

En conjunto estos dos campos darán a la empresa productiva del Estado alrededor de 103 mil barriles de crudo al día cuando alcancen su nivel máximo de producción.

También lee: