Marinsa entregará a Pemex primer pozo de campo prioritario Xikin
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marinsa entregará a Pemex primer pozo de campo prioritario Xikin

COMPARTIR

···

Marinsa entregará a Pemex primer pozo de campo prioritario Xikin

Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de la compañía mexicana, explicó que la petrolera nacional pretende recuperar un total de 190 millones de barriles de crudo y 243 mil millones de pies cúbicos de gas.

Diana Nava
03/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Marinsa entregará este jueves el primer pozo realizado en el campo Xikin a Pemex, uno de los 22 campos prioritarios del Gobierno de México en la estrategia para incrementar la producción de crudo, adelantó Sergio Suárez Toriello, director de estrategia de la compañía mexicana.

En entrevista, explicó que este miércoles los trabajadores de Marinsa se encontraban realizando los últimos trabajos de terminación en el campo donde la petrolera nacional pretende recuperar un total de 190 millones de barriles de crudo y 243 mil millones de pies cúbicos de gas, y al cual le invertirá mil 277 millones de dólares.

“Estamos terminando la última fase, estará concluida entre hoy (este miércoles) y seguramente mañana, con eso nosotros cumplimos con el compromiso contractual para este pozo, entregamos a Pemex el trabajo final”, dijo Suárez Toriello en entrevista con El Financiero.

Xikin está ubicado en las costas territoriales del Golfo de México, a 75 kilómetros de Tabasco.

Tras entregarse el pozo, Pemex podría comenzar a extraer crudo de éste en un plazo de entre dos y tres semanas, estimó el directivo de la compañía.

Xikin es uno de los 22 campos prioritarios de la petrolera nacional y en los que basa su estrategia para dar revés a la baja producción de crudo. El campo ubicado en aguas someras es la segunda mayor apuesta de Pemex, después de Ixachi.

Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Xikin representa el 12 por ciento de las inversiones que contemplan los 16 planes que hasta ahora le han sido aprobados a la compañía nacional.

En contraste, el consorcio conformado por Hokchi Energy, Talos Energy y Sierra Blanca renunció a la totalidad del área contractual A2, obtenida en la ronda 1, tras no lograr éxito exploratorio en la zona.

Las compañías solicitaron a la CNH comenzar con el proceso de terminación anticipada del contrato, después de que, tras concluir el periodo inicial de exploración el 4 de septiembre pasado, no hallaron ningún descubrimiento, ni hubo producción de hidrocarburos en el área contractual.

En su sesión del órgano de gobierno, la CNH aprobó por unanimidad la petición del consorcio, quien al no confirmar la presencia de hidrocarburos en la zona decidió no continuar con el plan de evaluación.

El área contractual 2 está formada por dos pozos: Acan-1 y Yalux-1, y se encuentra en la Cuenca del Sureste, cerca de Coatzacoalcos, Veracruz; es una de las dos áreas que se adjudicaron en la ronda 1.1 que se llevó a cabo en 2014.

La terminación anticipada de un contrato está contemplada por la legislación en materia energética. Antes de devolver el área al Estado, el contratista deberá concluir con una serie de requisitos y terminar con las actividades de abandono de los pozos.