Maquiladoras del norte anticipan conflicto laboral por revisión y alza salarial
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Maquiladoras del norte anticipan conflicto laboral por revisión y alza salarial

COMPARTIR

···
menu-trigger

Maquiladoras del norte anticipan conflicto laboral por revisión y alza salarial

bulletAbogados prevén conflictos laborales debido a que algunos sindicatos pedirán revisiones al salario y prestaciones ante el aumento a la percepción mínima.

Zenyazen Flores
19/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas maquiladoras de la frontera norte anticipan “conflictividad” laboral en las fábricas, luego de que sindicatos en ciudades como Matamoros, Tamaulipas, iniciaron las revisiones salariales y de prestaciones, un proceso en el que algunos sindicatos tomarán como base el aumento de 20 por ciento otorgado al salario mínimo para 2020.

Para el 1 de enero de 2020 en Matamoros, Juan Villafuerte Morales, secretario general del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora, emplazó a huelga a 46 maquiladoras donde se renovará contrato, se trata del principal sindicato con contratación colectiva con maquiladoras en esa ciudad fronteriza.

Alfredo Kupfer, socio del Bufete Sánchez Devanny, dijo que en Matamoros se espera que en la última semana de diciembre y la primera de 2020 se tengan conflictos laborales, por lo que desde ahora se trabaja con los sindicatos para conciliar sus demandas salariales que en algunos casos son “radicales”.

Indicó que algunos sindicatos no modificaron sus contratos colectivos para desindexar las prestaciones y tabuladores del salario mínimo, “se avecina un panorama complicado y de posible conflicto, las autoridades laborales estatales y federales saben de esto y esperamos que no sea un conflicto del tamaño del año pasado”.

Jorge Sales Boyoli, director del Bufete Sales Boyoli, señaló que “hubo empresas que aprendieron la lección del año pasado con el conflicto de Matamoros y cambiaron las cláusulas de prestaciones vinculadas a salario mínimo por la inflación, hubo otras que pactaron alzas de dos o tres puntos arriba de la inflación, pero hay otras que “enfrentarán en los próximos días una contingencia porque no desindexaron”.

Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, dijo que han observado que hay sindicatos con convenios contractuales con empresas maquiladoras de la frontera, en los que hay beneficios adicionales al sueldo y en ocasiones superiores a la Ley que están cuantificados en salarios mínimos.