Economía

Maquiladoras de Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila reportan restablecimiento de energía al 100%

En Coahuila, las maquiladoras establecidas en Piedras Negras y Ciudad Acuña ya se encuentran operando al 100 por ciento de energía.

El Consejo Nacional index informó que las empresas maquiladoras establecidas en Tamaulipas, Chihuahua y Coahuila ya cuentan con energía eléctrica reestablecida al 100 por ciento, aunque en algunas ciudades todavía se encuentran laborando con limitaciones.

Tamaulipas

En las empresas ubicadas en Reynosa, las operaciones de alta tensión se realizan con normalidad, el sector industrial ya comenzó a reactivarse, aunque con limitaciones en el uso de equipos (no se usa calefacción).

En Nuevo Laredo, el 100 por ciento de las empresas con membresía IMMEX cuentan con energía, pero se encuentran operando al 70 por ciento.

Respecto a Matamoros, una de las entidades más afectadas por el apagón, ya se cuenta con restablecimiento de energía, pero solo se utiliza para actividades esenciales con el objetivo de evitar un exceso de demanda.

Chihuahua

Por otra parte, en Ciudad Juárez, Chihuahua; el suministro de energía eléctrica ya alcanza el 100 por ciento. "Las empresas de alta tensión están recibiendo electricidad en estos momentos", informó index.

Coahuila

En Coahuila, las maquiladoras establecidas en Piedras Negras y Ciudad Acuña ya se encuentran operando al 100 por ciento de energía, aunque se le advirtió que eviten picos de consumo que puedan generar nuevos cortes, "Se nos solicitó arrancar equipos de forma pausa y escalonada", indicaron los responsables.

Nuevo León aun se las ve ‘negras’

De acuerdo con información de index, Nuevo León aún no puede cantar victoria, ya que las empresas que usan alta tensión aun están restringidas.

"Hasta el momento, aún continúan empresas sin electricidad y la mayoría son de alta tensión. Quienes tengan energía pueden tener intermitencias todavía de manera indefinida", informó el Consejo.

Luis Manuel González, presidente nacional de index, explicó en conferencia de prensa que era urgente el restablecimiento de energía, ya que por cada hora sin operaciones, las maquiladoras pierden 200 millones de dólares.

Los apagones afectaron a 800 empresas maquiladoras del norte del país, por lo que index estima que las pérdidas monetarias asciendan a 2 mil 700 millones de dólares.