Economía

Manufactureros de Canadá prefieren a EU antes que México

Ante la posible renegociación que pretende efectuar Donald Trump al TLCAN, el sector manufacturero de Canadá insiste en que su gobierno priorice la relación comercial con Estados Unidos.

OTTAWA.- Las compañías manufactureras de Canadá quieren proteger a cualquier costo su acceso al mercado de Estados Unidos si su país renegocia el acuerdo TLCAN con el presidente electo Donald Trump, incluso si eso significa perder la sociedad tripartita con México.

En medio de los temores a que el gobierno de Trump deseche el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el grupo de Manufactureros y Exportadores Canadienses (CME) está presionando al gobierno liberal de su país para que priorice la relación comercial con Estados Unidos, diciendo que se podría negociar un pacto bilateral con México por separado.

"Nosotros hablamos con nuestros miembros y basándonos sólo en las estadísticas comerciales, la prioridad tiene que ser el mercado de Estados Unidos", dijo Mathew Wilson, vicepresidente senior de la CME, que representa a unas 10 mil firmas manufactureras.

"México sigue siendo un mercado importante para los exportadores canadienses y los negocios bilaterales, pero si pasa cualquier cosa con el TLCAN, nosotros esperamos que el Gobierno canadiense pueda, relativamente rápido, negociar un acuerdo entre México y Canadá", agregó.



El grupo se ha acercado al primer ministro Justin Trudeau y mantiene discusiones con funcionarios para asegurarse de que el mercado estadounidense siga abierto a los exportadores locales, cuyos negocios se entrelazaron con los de los manufactureros estadounidenses hace 22 años bajo el TLCAN. Cerca de un 75 por ciento de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos.

Trump criticó el TLCAN durante su campaña, afirmando que ha provocado la pérdida de empleos de Estados Unidos.

Los líderes de México y Canadá sostendrán conversaciones este fin de semana sobre el impacto que podría tener la presidencia de Trump en el TLCAN.

En una carta enviada a Trudeau, el grupo dijo: "Canadá debe concentrar sus esfuerzos en garantizar el acceso continuo a este mercado clave (Estados Unidos) y en las oportunidades que ofrecerá la presidencia del señor Trump". México no fue mencionado en la carta de tres páginas.

No obstante, el sector automotor canadiense, que está fuertemente integrado con las industrias de México y Estados Unidos, dijo que sólo un acuerdo tripartito funcionaría para los productores de vehículos y proveedores de partes de Canadá.

"(La industria automotriz norteamericana) sólo funciona si no hay fronteras (...) Posiblemente hay cero apoyo a una revisión del TLCAN para el sector automotor", dijo Flavio Volpe, presidente de la Asociación de Manufacturera de Partes de Automóviles, que representa a fabricantes independientes de Canadá.

También lee: