Manufacturas y construcción 'pegan' al PIB en 2019
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manufacturas y construcción 'pegan' al PIB en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Manufacturas y construcción 'pegan' al PIB en 2019

bulletEn el reporte de Economías Regionales del cuarto trimestre del año pasado, el Banco de México señaló que la mayor afectación fue en el norte del país.

Guillermo Castañares
11/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En 2019, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó 0.1 por ciento, derivado del estancamiento de la economía de las regiones del centro y la caída de la actividad manufacturera y de construcción principalmente en la región norte, indicó este miércoles el Banco de México (Banxico) en el reporte de Economías Regionales del cuarto trimestre del año pasado.

El director general de Investigación Económica del Banco Central, Daniel Chiquiar Cikurel, comentó este miércoles que la contracción de la región norte se vio influenciada por la caída de la actividad del sector de equipos de transporte.

Lo anterior asociado con la huelga de General Motors (GM) en Estados Unidos y la menor demanda de aeropartes producidas en México, derivado de la caída de la producción del modelo 737 Max de Boeing, por el accidente en Etiopía a mediados del año pasado.

Esta zona fue también la que más desaceleró la creación de empleos, pues en 2019 el número de afiliados creció 1 por ciento, frente a la expansión del 3.8 por ciento en 2018.

"En el cuarto trimestre de 2019 hubo una reducción adicional en la actividad productiva (...) En el norte del país calculamos que esto haya contribuido sobre todo una contracción en la actividad manufacturera y con ello se interrumpió el desempeño favorable" comentó Chiquiar.

Por otra parte, las medidas arancelarias que interpuso Estados Unidos a China beneficiaron ligeramente a México en el último trimestre del año pasado, ya que las exportaciones aumentaron 3 por ciento, lo que impulsó su contribución al PIB en el cuarto trimestre del 2019.

De acuerdo con datos de Banxico, a nivel nacional, sin el beneficio de las medidas arancelarias implementadas de Estados Unidos a China, el PIB hubiera caído 0.32 por ciento, frente a la contracción del 0.14 por ciento reportada.

El Banco Central también recabó opiniones de directivos regionales, los cuales fueron entrevistados del 6 al 30 de enero sobre las perspectivas para este año.

Debido a la premura de la encuesta, se excluyeron factores como el coronavirus, sin embargo, Chiquiar refiere que esta amenaza es latente.

“Es muy difícil hacer pronósticos regionales. Ahorita algunos de los eventos más recientes se han dado en las últimas semanas, es muy pronto para saber su duración, su intensidad, el grado de vulnerabilidad y las posibles consecuencias (…) Por ejemplo, el coronavirus, no es ningún secreto que es un riesgo a la baja para la economía global, y eso podría reducir la demanda agregada a nivel mundial y, por ende, podría tener cierto efecto sobre nuestras exportaciones, pero en qué magnitud y en qué región es más difícil hacer afirmaciones precisas en ese sentido”, comentó.