Manufacturas elevan los precios a productores a su mayor nivel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manufacturas elevan los precios a productores a su mayor nivel

COMPARTIR

···

Manufacturas elevan los precios a productores a su mayor nivel

El Índice Nacional de Precios Productor se ubicó en su mayor nivel durante el último año, al registrar un aumento de 6.95% a tasa anual, según datos del Inegi.

Héctor Usla
09/07/2018
Se observó un incremento de 8.93% anual en las industrias manufactureras.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) reportó un aumento de 6.95 por ciento a tasa anual durante junio, lo que ubicó al indicador en su mayor nivel durante el último año, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde el pasado mes de marzo, los precios a los productores no han dejado de mostrar incrementos mensuales, pasando por una inflación de 3.64 por ciento en marzo, 4 por ciento durante abril, 5.41 por ciento en mayo y 6.95 por ciento en el sexto mes del año.

Las actividades secundarias (sector de la economía que tiene el mayor peso en la construcción del indicador), mostraron un incremento mensual de 9.28 por ciento.

Al interior del sector se observó un incremento de 8.93 por ciento anual en las industrias manufactureras, siendo los subsectores especializados en fabricar productos derivados del petróleo y del carbón y las industrias metálicas básicas, las que reflejaron la mayor variación al alza, con 24.83 y 18.59 por ciento, respectivamente.

De las 21 industrias que integran a la industria manufacturera del país, únicamente tres de ellas se encuentran dentro del rango inflacionario de 3 por ciento, (más/menos un punto porcentual) fijado por el Banco de México (Banxico), estas son la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir (3.18 por ciento), curtido y acabado de cuero y piel (2.22 por ciento) y las industrias dedicadas a impresión (1.55 por ciento).

Los otros tres sectores que integran a las actividades secundarias del país también mostraron una expansión en los precios productor de junio, que por orden de incidencia (nivel de importancia y peso que tienen en el indicador), la minería registró un alza de 17.39 por ciento, la construcción subió 9.31 por ciento y los utilities (agua, energía eléctrica y gas) se incrementaron en 7.95 por ciento.

Por otra parte, los precios al productor de las actividades primarias (agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza) arrojaron un ligero incremento de 0.01 por ciento, mientras que las actividades terciarias (servicios), se elevaron en 4.16 por ciento a tasa anual.