Economía

ManpowerGroup prevé recuperación de 230 mil empleos en primer semestre de 2021

La presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, señaló que en el primer trimestre del año es cuando se espera un repunte en las contrataciones.

Aunque la mayoría de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación previos a COVID-19 para finales del 2021, al arranque del año hay cierto optimismo por la llegada de vacunas y la reactivación de algunos sectores económicos, por lo que se prevé que en el primer semestre haya una recuperación de alrededor de 230 mil empleos, previó ManpowerGroup.

Durante conferencia de prensa virtual para presentar la Encuesta de Expectativas de Empleo el Q2, la presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, Mónica Flores, señaló que en el primer trimestre del año es cuando se espera un repunte en las contrataciones, mientras que hacia los meses de mayo y junio podría desacelerar el ritmo de generación de puestos de trabajo.

De tal forma que para el segundo trimestre del 2021 se espera la creación de entre 30 y 50 mil empleos, por lo que, al cierre del primer semestre del año, es decir, de enero a junio se espera la recuperación acumulada de entre 230 y 250 mil empleos formales con seguridad social.


"Regresar a los niveles pre COVID-19 depende de muchas cosas, por supuesto que no haya otros picos u otras cepas del virus, u otros contagios que vuelvan a obligar a guardar cuarentena estricta o semáforos rojos por una situación de contagios alta; también depende de cuántas personas en México estarán vacunadas, es algo muy importante para poder disminuir el riesgo de contagio", sostuvo.

Flores dijo que la recuperación de empleos también está relacionada con otros aspectos que van más allá de la pandemia, como es una legislación que promueva la economía con apoyos, financiamiento, capacitaciones, la generación de confianza a inversionistas, con que el talento tenga habilidades y los conocimientos necesarios para ocupar las vacantes disponibles.

"Con las respuestas que dan los empleadores en la Encuesta de Expectativas yo pensaría que hacia el primero y segundo trimestres del 2022 estaremos ya en una franca subida de recuperación de empleos, pero depende de muchas variables que no están en nuestro control", proyectó.

Héctor Márquez, director de relaciones institucionales de ManpowerGroup para México y Centroamérica, indicó que en 2020 se perdieron 650 mil empleos, es decir, el empleo retrocedió en esa cantidad, por lo que "para volver a estar igualitos a los niveles previos a la pandemia tendríamos que recuperar esos 650 mil".

En México, 45 por ciento de los empleadores espera regresar a los niveles de contratación que tenía previos a la pandemia a finales de 2021; 26 por ciento espera que eso suceda en los próximos 6 meses; 14 por ciento dice que será para finales de 2022 y 5 por ciento no espera regresar a los niveles de contratación pre Covid-19.

En cuanto a la reforma de outsourcing, Flores mencionó que todavía no hay claridad respecto del futuro de la iniciativa para prohibir la subcontratación, pero reconoció que el gobierno federal ha mantenido abierto el diálogo con el sector privado en aras de fijar las reglas en que ese esquema de contratación podrá operar.

"Seguimos en contacto y proponiendo formas de cómo sí acabar con las malas prácticas, pero no prohibir la subcontratación. Hay señales de que se aprobará en este periodo de sesiones, pero creo que habrá consenso entre gobierno y sector privado para transitar de mejor forma esta legislación", expresó.

Te puede interesar: