Manifiestan su apoyo al T-MEC agricultores, banqueros, y funcionarios... de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Manifiestan su apoyo al T-MEC agricultores, banqueros, y funcionarios... de EU

COMPARTIR

···

Manifiestan su apoyo al T-MEC agricultores, banqueros, y funcionarios... de EU

En pleno conflicto arancelario, el sector empresarial se reunió en Laredo, Texas, para formar un frente común sobre el tema comercial.

Colaborador Invitado /Javier Amieva
07/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Legisladores, asociaciones de agentes aduanales, grupos de promoción económica, banqueros, uniones de agricultores y cámaras de comercio de la frontera de Texas hicieron este viernes frente común en lo que consideran una de las más grandes amenazas económicas que podría representar un desastre mayor para ambos países.

La reunión se realizó en Laredo, Texas, en la la Universidad Internacional de Texas A&M, campus TAMIU. En ella, participaron oficiales de diversas corporaciones incluyendo a Aduanas y Protección Fronteriza –CBP- y el legislador Henry Cuellar, presidente de la Comisión Intersecretarial Legislativa del Congreso de Estados Unidos.

Durante el día, el presidente Donald Trump dijo que su país y México podrían alcanzar un acuerdo, lo cual se contrapunteó con el anuncio del vocero del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, Marc Short, de que hoy se enviaría la notificación legal de la imposición de aranceles de 5 por ciento a todas las importaciones mexicanas

Los líderes empresariales mencionaron que este tipo de 'señales cruzadas' crean confusiones en la comunidad fronteriza y entre el gremio.

“Para ciudades como Laredo, que dependemos en más de un 30 por ciento de la economía de operaciones de comercio exterior y otro tanto derivado de salarios de empleados conectados con las operaciones, esto significa una situación de emergencia”, explicó la presidenta ejecutiva de Laredo Development Corporation, Olivia Varela

Varela señaló que la economía de estados y ciudades fronterizos están interconectadas entre sí y esto significa una verdadera amenaza.

“Tenemos un sano intercambio de productos agrícolas con México y la economía de los agricultores. Esto es tan endeble como lo pueden ser los propios productos agrícolas; los agricultores operamos día a día y, por tanto, se requiere certeza y continuidad”, manifestó Russell Boening, presidente la Asociación de Agricultores de Texas conocida como el 'Farm Bureau'.

En su participación, el director de Aduanas del Puerto de Laredo, Albert Flores, destacó que las cifras de importaciones de mercancía se incrementaron esta semana respecto a las anteriores y se piensa que es “derivado del tuit del presidente Trump” que indicó que aumentaría las tarifas de impuestos a los productos provenientes de México.

El incremento en tráileres es de 500 vehículos de este tipo que, a su parecer, es poco proporcionalmente pero significativo. Respecto a los posibles cambios de tarifa o impacto en caso de imponerse esta nueva tarifa, comentó que es la situación es incierta.

“No sabemos todavía nada al respecto”, detalló Flores.

En la frontera de Texas, el dólar se encuentra el tipo de cambio entre 19.10 y 19.20 pesos por dólar, a las 15:00 horas.