Malasia tiene 'en la mira' el negocio petrolero de México y Argentina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Malasia tiene 'en la mira' el negocio petrolero de México y Argentina

COMPARTIR

···

Malasia tiene 'en la mira' el negocio petrolero de México y Argentina

El gigante petrolero malasio, Petronas, quiere llegar a América debido a la la reducción de pozos en su mercado local del sudeste asiático.

Bloomberg /Elffie Chew y Dan Murtaugh
29/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los campos offshore de México y las reservas de shale de Argentina figuran entre los activos en la mira de la compañía petrolera estatal de Malasia, que espera que América aumente sus reservas y mantenga las tasas de producción durante la reducción de pozos en su mercado local del sudeste asiático.

Petroliam Nasional, conocida como Petronas, asignará una mayor parte de su gasto de capital futuro para proyectos que se extienden desde Canadá hasta Brasil, a medida que los precios del petróleo se recuperan de la caída de 2014 y la compañía completa un proyecto de refinería y petroquímica de 27 mil millones de dólares en casa, dijo el director ejecutivo, Wan Zulkiflee Wan Ariffin.

La semana pasada, el productor acordó comprar participaciones en dos campos offshore en Brasil, ampliando aún más su cartera en América.

"Hay muchas nuevas oportunidades para nosotros en esa parte del mundo", comentó Wan Zulkiflee en una entrevista el viernes en el piso 83 de las Torres Petronas en Kuala Lumpur, y agregó que el enfoque cambiante no significa que la compañía se esté yendo de su país de origen.

La empresa aún tiene "muchos más proyectos en fila" en Malasia, entre ellos planes para aumentar el gasto en energía renovable, precisó.

Petronas generalmente asigna entre 45 mil millones de ringgit (10 mil 900 millones de dólares) y 55 mil millones de ringgit en gastos de capital cada año y los proyectos upstream recibirán "una gran parte" de esto en el futuro, dijo Wan Zulkiflee.

Uno de los que recibirá una porción del aumento del gasto será una empresa de exportación de gas natural licuado en el oeste de Canadá con Royal Dutch Shell.

El año pasado Petronas acordó comprar una participación de 25 por ciento en el proyecto de GNL en Canadá por 40 mil millones de dólares canadienses. Los costos de construcción aumentarán en los próximos años y Petronas tendrá que aumentar el gasto en perforación de gas, precisó Wan Zulkiflee.

La compañía también planea invertir 2 mil 300 millones de dólares durante cuatro años en los campos petroleros de shale en Vaca Muerta, Argentina, con la estatal YPF , y tiene participaciones en 10 bloques costa afuera en México. La perforación en territorio mexicano comenzará en el tercer trimestre.

La compra de participaciones en los campos petroleros brasileños de Petroleo Brasileiro por mil 290 millones de dólares traerán compromisos para un mayor gasto a medida que las compañías perforan para aumentar la producción, comentó Wan Zulkiflee. Sin embargo, más gasto no significa más endeudamiento.

La compañía no tiene planes de aprovechar el mercado de bonos y es rica en efectivo, señaló. Petronas tuvo 172 mil 500 millones de ringgit en efectivo y equivalentes de efectivo a 31 de diciembre, de acuerdo con su último estado financiero.

Petronas también está buscando crear su negocio de renovables. La compañía realizó su primera incursión en energía más limpia este mes luego de acordar la compra de Amplus Energy Solutions Pte de I Squared Capital, acumulando 500 megavatios de energía solar en operación o en desarrollo.

La empresa planea destinar hasta el 5 por ciento de su gasto de capital anual para este segmento y buscará más oportunidades en Malasia, centrándose en la energía solar y eólica, dio a conocer Wan Zulkiflee.