Economía

Luz verde a Ley de Ingresos 2020; va hoy al Pleno para su aprobación final

Se espera que este miércoles se discutan los dictámenes en el Pleno de San Lázaro, a fin de cumplir el plazo legal para aprobar el Paquete Económico relativo a los ingresos que vence el 31 de octubre.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó los dictámenes enviados por el Senado referentes a la Miscelánea Fiscal, Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y Ley Federal de Derechos, con lo que quedaron aceptadas las correcciones que hizo la Cámara Alta a los congresistas en temas como el cobro de agua a productores y legalización de autos "chocolate".

Se espera que este miércoles se discutan los dictámenes en el Pleno de San Lázaro, a fin de cumplir el plazo legal para aprobar el Paquete Económico relativo a los ingresos que vence mañana jueves 31 de octubre.

Durante la sesión, las bancadas del PAN y PRI dijeron que presentarán reservas a la LIF durante la sesión de pleno porque el Senado agregó casi 5 mil millones de pesos más que lo que avalaron diputados, no obstante, en donde hubo acuerdo de todos los partidos, fue en votar a favor de la corrección que hizo el Senado sobre eliminar el cobro de agua a los productores del campo.

"En lugar de reírse, en lugar de burlarse, en lugar de tratar de hacer escarnio, porque el Senado rectifica, más bien deberían de entender que la rectificación es un atributo de la democracia, de un régimen democrático", respondió ante las críticas del PRI y PAN, el diputado de Morena, Javier Lamarque, quien fue el proponente de dicho cobro de agua.

El diputado del PT, Oscar González, "exoneró" a la bancada de Morena por la propuesta de cobrar agua y también deslindó al presidente Andrés Manuel López Obrador de dicha propuesta, al asegurar que el Senado le corrigió la plana "no al Presidente de la República, no a la Cámara de Diputados, sí a los funcionarios de Hacienda con la responsabilidad que esto implique".