Unidad de Inteligencia Financiera tiene en curso dos investigaciones más contra Lozoya
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Unidad de Inteligencia Financiera tiene en curso dos investigaciones más contra Lozoya

COMPARTIR

···
menu-trigger

Unidad de Inteligencia Financiera tiene en curso dos investigaciones más contra Lozoya

bulletDe acuerdo con Santiago Nieto, titular de la adscripción, los casos están relacionados con un astillero en España y con el desvío de 83 millones de pesos.

Zenyazen Flores Eduardo Ortega
12/02/2020
Actualización 12/02/2020 - 11:36
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene dos investigaciones contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), quien fue detenido este miércoles, informó el titular de la adscripción, Santiago Nieto.

"Hay todavía dos casos que no han sido judicializados; habría que esperar la determinación del Poder Judicial de la Federación. Nosotros todavía seguimos investigando el caso de un astillero en España en donde hay pérdidas por 50 millones de euros", mencionó en declaraciones a medios.

Destacó la querella relacionada con empresas y Pemex por 83 millones de pesos."Esto es un caso similar a la Estafa Maestra, para una universidad pública y estamos revisando otros casos similares", precisó.

Nieto subrayó que, a estas investigaciones, se unen las denuncias ya presentadas a la UIF por supuesta defraudación fiscal en los casos Odebrecht y Fertinal.

El 29 de enero, Octavio Romero Oropeza, actual director de Pemex, acusó que durante la gestión de Lozoya se adquirieron acciones del astillero español 'Hijos de J. Barreras' aunque en su momento iba a declararse en quiebra.

"En 2013, noviembre, el consejo de administración de PMI, a propuesta del director Emilio Lozoya Austin, aprobó la compra del astillero 'Hijos de J. Barreras', en un momento donde hubo un escenario donde se iba a declarar en quiebra el astillero", explicó el funcionario.

De acuerdo con Oropeza, Pemex adquirió el 51 por ciento de las acciones, pero a partir de entonces nunca se involucró en el negocio.

El 26 de noviembre de 2013, la filial de Pemex firmó un contrato para adquirir las acciones mayoritarias del astillero ubicado en Vigo, ciudad en el noroeste de España, por un monto de 5.1 millones de euros.

Asimismo, se mandó a hacer un flotel (un barco que es un hotel flotante) con la empresa española, cuyo costo fue de 145 millones de euros, pero nunca se utilizó en su máxima capacidad y no se pudieron vender.

"Hasta 2016 no hubo actividad en el astillero y ya este año se traían pérdidas de 5.5 millones de euros", detalló Oropeza.

Lozoya fue detenido este miércoles en España, en un operativo realizado por la policía española, confirmó el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en entrevista para Grupo Fórmula.

El funcionario señaló que la detención de Lozoya es con fines de extradición. "Ahora comenzará el litigio para traerlo a México", indicó.

El exfuncionario está acusado de lavado de dinero, cohecho y fraude, expuso el fiscal.