Economía

Los retos que la IP enfrentará en 2020

Los empresarios dan la cara al 2020 con la estrategia de 'ir un paso adelante', principalmente con la entrada en vigor del T-MEC, en especial con el capítulo laboral.

Aún cuando el optimismo predomina en el sector privado, en el camino del 2020 enfrentarán retos. Como país en materia de cumplimiento de Estado de derecho y combate a la inseguridad; a nivel de cada industria se encararán a la puesta en marcha del T-MEC y como gremio mantener la unidad y el estricto cumplimiento de las nuevas reformas fiscales.

"El mayor reto para el sector privado en 2020 será la unión del sector. Estar unidos todos", dijo Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Los empresarios dan la cara al 2020 con la estrategia de "ir un paso adelante", principalmente con la entrada en vigor del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, en especial con el capítulo laboral, que representa el desafío de la implementación a nivel nacional de la reforma en la materia.

"El sector privado tiene que adelantarse para cuando cualquier estructura o regulación que lo quiera o pueda afectar, nosotros vayamos un paso adelante siempre y nos podamos de alguna manera cubrir", dijo el líder empresarial.

El cumplimiento del Estado de derecho y el estricto apego a la ley hará que los empresarios se eviten problemas tanto en la implementación del acuerdo que sustituirá al TLCAN, como con las autoridades fiscales nacionales.

Estos son los principales retos a los que se enfrentará la IP en 2020:

T-MEC

Ya con el conocimiento de los textos de las modificaciones del acuerdo comercial, la iniciativa privada cuenta con el marco general para cumplir y aprovechar las oportunidades que el tratado representa.

"Ya tenemos el marco general, nos toca trabajar para aprovecharlo al máximo. Sin duda, las empresas del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) están listas para cumplir con las normativas de la ley y van más allá", dijo Antonio del Valle Perochena, presidente del CMN.

Convencidos de que el peor escenario es el apego estricto a la ley, los industriales ven positivo el acuerdo y trabajan para aprovecharlo, sobre todo para elevar el contenido nacional en las exportaciones.

Miscelánea Fiscal

En 2020, los empresarios deberán tener estricto cuidado sobre sus relaciones con proveedores para evitar ser vinculados a una empresa facturera, entre otros retos.

"Las preocupaciones del sector privado sobre las reformas fiscales, vigentes a partir de 2020, fueron atendidas en un 90 por ciento por los legisladores", concluyó en su momento Salazar Lomelín.

La Ley de Ingresos eliminó la iniciativa que permitiría regularizar autos importados ilegales desde Estados Unidos y el cobro del impuesto al agua de uso agropecuario, pero el sentimiento que quedó entre el empresariado fue el de "querer complicar la actividad empresarial", dijo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

Seguridad

La inseguridad afectó a seis de cada 10 empresarios en 2019, según la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). El año anterior la incidencia fue de cinco de cada 10.

"Se detectan niveles importantes de desconfianza en las autoridades debido a su bajo nivel de desempeño", dijo Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal.

La incidencia delictiva es más elevada en los estados de Guanajuato y Morelos.