Los nuevos billetes mexicanos son de los más seguros del mundo: UNAM
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los nuevos billetes mexicanos son de los más seguros del mundo: UNAM

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los nuevos billetes mexicanos son de los más seguros del mundo: UNAM

bulletLas recientes denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, lanzados por el Banco de México, pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad.

Redacción
06/01/2020
Actualización 06/01/2020 - 20:33
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los nuevos billetes lanzados por el Banco de México (Banxico) en 2019 son de los más seguros a nivel mundial, de acuerdo con Patricia Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

"México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrica sus propios billetes, que son de los más seguros del mundo", indicó la especialista.

"La calidad de su impresión es tan buena, y sus diseños artísticos y medidas de seguridad tan bien evaluados, que maquilamos papel moneda para países centroamericanos", agregó.

Detalló que Banxico está en el top de la tecnología para evitar la falsificación y garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

Explicó que antes de que los billetes circulen pasan por un control de calidad y un detallado sistema de seguridad; sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación.

En 2018, el billete más falsificado fue el de 500 pesos, cuyas copias falsas representaron 46.08 por ciento del total.

Sin embargo, en 2019 se presentaron los nuevos billetes de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, de la familia G, los cuales son más seguros y sustituyen a los de la familia F, que comenzaron a circular en 2006.

La fabricación de los nuevos papeles moneda de 200 y 500 cuestan 1.08 pesos en promedio, de acuerdo con información de Banxico.

El periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de aproximadamente cuatro años, pero se espera que los nuevos duren 10 por ciento más, poco tiempo para lo que se invierte en su fabricación.

Pero ese costo se “paga con creces” porque cumplen con su cometido: el intercambio eficiente, ágil y seguro de mercancías, de bienes y servicios, resaltó Rodríguez López.

Banxico decide, con base en recomendaciones de expertos y en encuestas y estudios focales, qué y quiénes figuran en las monedas nacionales.

En la nueva familia de billetes G se eligieron personajes históricos, además de que se destaca la riqueza natural, básica para el desarrollo social y económico de México.

-En el billete de 50 pesos, por ejemplo, la fundación de México Tenochtitlán reemplaza a Morelos, y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.

-En el de 100 pesos, Sor Juana Inés de la Cruz sustituye a Nezahualcóyotl. Se muestra también la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con pinos y encinos.

-En cuanto al de 200 pesos, aparecen Miguel Hidalgo y José María Morelos, en lugar de Sor Juana. Atrás, el águila real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

-En el de 500 pesos, Benito Juárez sustituye a Diego Rivera, y en el reverso aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno.

-Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán están en el de mil pesos; atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.

-En el de 2000 pesos aparecen Octavio Paz y Rosario Castellanos, y el murciélago magueyero y el agave, además de instalaciones industriales de Tequila.