menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los fraudes cibernéticos aumentan 30% en México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los fraudes cibernéticos aumentan 30% en México

bulletLa Condusef urgió a crear protocolos de actuación en comercio electrónico, ya que estos son la principal vía que afecta a los usuarios.

Jeanette Leyva
16/10/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El avance de los fraudes cibernéticos en México no sólo va en aumento, sino que lo hace de forma muy rápida, en el último año se ha incrementado las reclamaciones y el monto defraudado, por lo que urge protocolos de actuación en comercio electrónico ya que son la principal vía que afecta a los usuarios, advirtió la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En conferencia de prensa, Mario Di Costanzo, presidente de la Condusef, explicó que tan sólo en el primer semestre de este año, la delincuencia ganó nueve mil 231 millones de pesos por operaciones fraudulentas contra clientes del sector bancario, en el mismo periodo del año pasado fueron siete mil millones de pesos, es decir un aumento de 30 por ciento.

Sin embargo, lo positivo es que de los usuarios que reclamaron nueve mil 231 millones de pesos, en 8 de cada 10 asuntos se resuelven a favor del usuario, lo que representan el 54 por ciento del monto reclamado.

Durante la presentación del portal de Fraudes Financieros en México detalló que en estos primeros seis meses del año se han registrado 3.5 millones de reclamaciones por un posible fraude, la mayoría cibernéticos a través del comercio electrónico.

Recordó que mientras en 2011 los fraudes cibernéticos representaban sólo el 8 por ciento, actualmente es el 59 por ciento, esto pese a que sólo entre 3 y 6 por ciento de los mexicanos participan.

"Preocupa ya que es la tendencia de usar aplicaciones o comercio electrónico, y en los portales que revisamos, la gente deja sus números de tarjetas de forma permanente, ya que las páginas guardan esta información, son páginas o aplicaciones como Uber, Spotify, Cabify, Netflix, que tienen los datos de los usuarios”.

Actualmente, el 27 por ciento de las reclamaciones de fraude son de Santander, CitiBanamex con el 23 por ciento y Banorte-IXE con 15 por ciento.

En su opinión, se debe fortalecer la legislación para combatir los fraudes cibernéticos, estableciendo mecanismos de seguridad que permitan a los usuarios de comercio electrónico tener la certeza de que la información financiera que se registra en los portales está salvaguardada.

También en conjunto con institutos como el Ifetel y el INAI, así como la Policía Federal, la Secretaría de Economía, entre otros, se deberá trabajar en acciones conjuntas para combatir los delitos cibernéticos.

Acerca del portal de Fraudes Financieros, este tiene tres secciones una que es el "Monitor de Reportes" en el que se cuenta con los datos reportados como fraudulentos desde números de teléfono, páginas de internet, correos electrónicos, instituciones falsas, así como la forma en la que cometen el fraude, así como recomendaciones para evitar ser víctimas de los delincuentes