Economía

Los emprendedores que representaron a México en Davos

Leticia Gasca, fundadora de Fuck Up Nights y Misraim Macías, director general del Instituto Municipal de la Juventud en León, Guanajuato, representaron este año a la comunidad emprendedora del país en Davos.

No solo grandes empresas mexicanas, como Mexichem y Femsa, tuvieron representación este año en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Dos emprendedores mexicanos seleccionados de una comunidad de 7 mil 800 jóvenes representaron al país en el evento caracterizado por reunir a grandes empresarios.

Leticia Gasca y Misraim Macías representaron este año a la comunidad emprendedora del país en Davos.

La primera es fundadora del Instituto del Fracaso y de Fuck Up Nights, movimiento en 90 países que alienta a las personas a hablar acerca de sus fracasos y Macías es el director general del Instituto Municipal de la Juventud en León, Guanajuato.

En Davos es usual que jóvenes empresarios se crucen en los pasillos con los directivos de grandes organismos internacionales, y eso es justamente lo que les sucedió a los dos mexicanos.

"Hay momentos en los que te sientes como 'no puedo creer que el día de hoy haya visto a todas estas personas', por ejemplo, me crucé tres veces en los pasillos con Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional", dijo vía telefónica Gasca, quien actualmente lidera una iniciativa mundial para conocer las preocupaciones de los jóvenes en cuanto al futuro laboral.

Los mexicanos también mantuvieron pláticas con Jack Ma, fundador y presidente de Alibaba; Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo; y con Will.i.am, cantante del grupo estadounidense The Black Eyed Peas e inversionista ángel de proyectos basados en tecnología.

Para Macías, la estrategia es narrar a los diferentes líderes globales lo que sucede en México y a través de esto atraer inversiones y proyectos al país. "Aquí sirve la seguridad que tienes acerca de tu proyecto, aquí lo que sirve es cómo puedes contribuir a los proyectos de los demás y cómo puedes crear valor después de estos cinco días tan intensos".

Este año

a

El tema de la reunión del Foro Económico Mundial fue Globalización 4.0, y es justo donde los emprendedores quieren incidir.

b

Coinciden en que el futuro laboral se basará en la generación de habilidades flexibles y en empresas más centradas en las personas.