Certificados de Capital de Desarrollo cumplen 10 en las Afore de los trabajadores mexicanos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Certificados de Capital de Desarrollo cumplen 10 en las Afore de los trabajadores mexicanos

COMPARTIR

···

Certificados de Capital de Desarrollo cumplen 10 en las Afore de los trabajadores mexicanos

Las Afore son las mayores inversionistas de CKDes, con una participación de 90.5% de los 242 mil millones colocados en Bolsa en sus primeros diez años de vida, de acuerdo con cifras de 414 Capital.

Clara Zepeda
02/10/2019
Actualización 02/10/2019 - 19:40
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En la primera década de los Certificados de Capital de Desarrollo, mejor conocidos como CKDes, los trabajadores que tienen una cuenta Afore han invertido cerca de 219 mil millones de pesos en alrededor de 350 proyectos en bienes raíces, capital privado, infraestructura, energía y activos financieros en México.

“Los CKDes son instrumentos ilíquidos con inversiones que generalmente son menos volátiles que el resto de los portafolios. Esto no quiere decir que los activos sean menos propensos a afectaciones por el entorno macroeconómico, sino que sus precios no reaccionan con la misma agilidad que la de un mercado profundo”, explicó Ariel Fischman, director de 414 Capital.

En medio de una astringencia crediticia por la crisis financiera de 2008-2009, el 1 de octubre de 2009 nacen los CKDs como una alternativa de financiamiento para empresas y proyectos.

Dado que las Afore invierten el ahorro de los trabajadores de acuerdo a su edad; la inversión de un trabajador joven se canaliza a instrumentos con mayor fluctuación y volatilidad, pero que ofrecen rendimientos mayores.

Es decir, los que están entre los 18 y 45 años, pueden invertir en proyectos productivos de largo plazo, considerando que el trabajador no se retirará hasta dentro de dos o tres décadas, detalló el documento 'México: 10 años de inversión institucional en activos alternativos'.

Las Afore son las mayores inversionistas de CKDes, con una participación de 90.5 por ciento de los 242 mil millones colocados en Bolsa en sus primeros diez años de vida, según cifras de 414 Capital.

La inversión que han canalizado las Afores en CKDes es aproximadamente equiparable a los ingresos excedentes no tributarios que recibirá este año el gobierno federal, de 208 mil 517 millones de pesos, revelan cifras del Paquete Económico 2020.

Para Mauricio Basila, socio fundador del despacho de abogados Basila Abogados, los CKDes han sido un detonador de la inversión privada y de los fondos de pensiones porque han tenido un efecto multiplicador en la economía, pues el instrumento es la manera de canalizar los recursos a fuentes de empleo, líneas de producción, bienes raíces, obras de infraestructura.

“Parte del desarrollo que se ve de la última década fue gracias a que las Afores encontraron, a través de este instrumento, una manera de canalizar inversión a activos alternativos, que no están correlacionados con la volatilidad del mercado.

Una gran ventaja que tiene este instrumento es que si cae la bolsa o suben las tasas, no tienen sus valores la misma volatilidad porque no están correlacionados con los precios de mercado”, detalló Basila.

Añadió que la efectividad de la inversión en CKDes depende de quién lo está administrando y en qué sectores se está dando la inversión, ya que si esa industria está en un ciclo de baja no se va a tener un buen rendimiento. Todos los fondos tienen una curva 'J', pero con la idea de que en el largo plazo se genere la rentabilidad.

“Lo que sí estoy de acuerdo es que si a algún certificado le va mal, sí puede generar una mala percepción, pero los inversionistas institucionales hacen un análisis selectivo que consideren que le puede generar rendimientos".

Por otra parte, Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), describió que los cinco sectores que han recibido inversiones de los CKDes y lo que viene en los siguientes años es revisar esas inversiones, esos proyectos que recibieron los recursos para buscar una eventual salida.

“Los CKDes, a diferencia de otros recursos, tienen un plazo determinado, los siguientes años desde ahora hasta 2020 y medio, vamos a ver muchos casos donde las empresas, los desarrollos de bienes raíces, infraestructura, energía, deberán llegar a un momento donde buscarán las salidas, porque se va a mejorar la infraestructura de esos sectores”, precisó Olivo.

Comentó que el orden de aparición fueron CKDes, después Fibras y por último Fibras E, y no fue producto de la casualidad porque justo los Fibra son un instrumento natural para que muchos CKDes se conviertan en automático en Fibras, que le pueda resultar interesante en tener un instrumento perpetuo que le va a generar rentas.