Los 2 mayores retos del sector bancario en el Gobierno de AMLO
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Los 2 mayores retos del sector bancario en el Gobierno de AMLO

Expertos consideran que las barreras hacen que las Pymes busquen créditos fuera de la banca debido a que lo consiguen más rápido.

Jassiel Valdelamar
04/04/2019
Las Pymes se han alejado de la banca.
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Aunque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está impulsando medidas para incrementar el financiamiento a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), y el sector bancario ha mejorado el otorgamiento de préstamos a este sector, todavía hay barreras para incrementar la penetración crediticia.

Ricardo Delfín, socio líder de auditoría en servicios financieros de KPMG, destacó que el sector bancario en México tiene mucho espacio para crecer, debido a que la penetración bancaria sigue baja, porque muchas empresas buscan otras fuentes de financiamiento, como los proveedores.

“La banca enfrenta dos principales retos para incrementar el otorgamiento de crédito, el primero tiene que ver con los requerimientos y las garantías que piden los bancos a las empresas para otorgarles el crédito, mientras que la regulación por lavado de dinero, si bien es positiva, hace que la autorización del crédito tarde hasta tres meses”, señaló.

Indicó que estas barreras hacen que las Pymes busquen créditos fuera de la banca, pues cuando una empresa busca recursos es porque ya los necesita y no pueden esperar mucho tiempo.

“En los últimos años, México se ha caracterizado por un bajo uso por parte de empresas y personas para financiar sus actividades económicas. Las razones pueden ser diversas; sin embargo, en tiempos recientes se han llevado a cabo esfuerzos importantes para impulsar al sector como un detonador de la economía”, indicó.

Agregó que si bien se han mostrado avances interesantes en las cifras que reportan las instituciones de banca múltiple, aún se puede trabajar en diversos temas, como facilitar créditos y el costo de los mismos para las Pymes.

Destacó que el papel que juegue la banca de desarrollo y el incremento de la educación financiera permitirá a los usuarios tomar mejores decisiones en la contratación de productos financieros, mientras que el avance de la banca digital facilitará el acceso a servicios financieros y atraerá a las nuevas generaciones.

“En suma, deberemos estar atentos al entorno económico. El periodo de tasas de interés bajas ha concluido y todo indica que esta tendencia continuará. Ahora, más que nunca, los usuarios del sector financiero deberán poner mayor atención a índices como costo anual total, tasas variables contra tasas fijas y periodos de pago”, agregó.