Los 10 hechos que marcaron al sector energético en 2018
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 10 hechos que marcaron al sector energético en 2018

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 10 hechos que marcaron al sector energético en 2018

bulletEste año se despide con importantes acontecimientos dentro del sector energético. Te decimos cuáles fueron.

Daniela Loredo
31/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este año se despide con importantes acontecimientos dentro del sector energético, desde la renuncia de Juan Carlos Zepeda a la CNH, hasta la ampliación del potencial del yacimiento Ixachi, en Veracruz.

El 30 de noviembre se concretó el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC); en su capítulo 13, dedicado a Energía, se garantiza el pleno respeto a la soberanía de México sobre el petróleo.

En el Aniversario 25 de la Comisión Reguladora de Energía, Armando Guadiana, presidente de la Comisión de Energía en el Senado, señaló que Morena apostará por producir electricidad a base de carbón.

El gobierno entrante puso a consulta distintos proyectos, entre ellos, la construcción de una nueva Refinería en Dos Bocas, con el fin de producir gasolinas a menores costos.

Se anuncia el descubrimiento de dos nuevos yacimientos: Manik y Mulach. Ambos tienen un potencial para incorporar hasta 180 millones de barriles de petróleo crudo a las reservas. En noviembre se informó de un redescubrimiento en el yacimiento Ixachi, que amplió su potencial a mil millones de barriles de petróleo.

Seis proyectos renovables derivados de la Primera Subasta de Largo Plazo entraron en operación este 2018 aportando energía limpia al país.

El 27 de marzo se celebró la primera convocatoria de la Ronda 3, la cual puso a disposición de privados y Pemex 35 áreas contractuales en tres áreas: Burgos, Tampico-Misantla-Veracruz y Cuencas del Sureste.

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) postergó hasta febrero de 2019 las tres licitaciones que la administración saliente tenía previstas.

El 14 de noviembre, la renuncia anticipada de Juan Carlos Zepeda de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ocupó la atención de la industria, luego de que fue a petición de la nueva administración.

El 27 de julio, el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, reveló los cuatro proyectos prioritarios a lo largo de su gestión: aumentar la producción petrolera a dos y medio millones de barriles; rehabilitar las seis refinerías del país, así como la construcción de una nueva refinería y la modernización de las plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En julio, AMLO reveló quienes a partir del 1 de diciembre serían los responsables en materia energética: Rocío Nahle como su próxima secretaria de Energía; Manuel Bartlett, director general de la CFE; Octavio Romero Oropeza, como director de Pemex y Alberto Montoya, como subsecretario de Energía.