López Obrador pide ayuda a legisladores de Estados Unidos para aprobar T-MEC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador pide ayuda a legisladores de Estados Unidos para aprobar T-MEC

COMPARTIR

···

López Obrador pide ayuda a legisladores de Estados Unidos para aprobar T-MEC

El presidente dijo que el acuerdo es beneficioso para ambas naciones.

Redacción
08/10/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que pidió apoyo a legisladores de Estados Unidos para la aprobación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC).

El mandatario se reunió este lunes con los legisladores Richard Neal, Jimmy Gómez, Bill Pascrell, Jimmy Panetta y Dan Kildee.

En su cuenta de Twitter, López Obrador remarcó que la aprobación del acuerdo comercial beneficia a los pueblos de las dos naciones.

Más temprano este martes, López Obrador dijo que enviará una carta a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para pedir su contribución para la aprobación del Tratado.

"Voy a enviar una carta a la legisladora de Estados Unidos, la señora Pelosi. Voy a enviarle una carta fijando nuestra postura, pidiéndole su contribución, apoyo, para que la Cámara apruebe el tratado", indicó este martes.

A principios de octubre, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Jesús Seade, dijo que el Gobierno mexicano espera que Pelosi apruebe un debate y la eventual votación sobre el T-MEC, a fines de octubre o principios de noviembre.

El acuerdo, que será el reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), fue firmado el 30 de noviembre de 2018 en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la reunión del G-20.

Sin embargo, para su entrada en vigor debe ser ratificado por los Congresos de los tres países firmantes: México, Estados Unidos y Canadá.

En el caso del país, el Senado de la República ratificó el T-MEC el pasado 19 de junio, con 114 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, convirtiéndose en la primera nación en aprobarlo.

También falta el visto bueno del Parlamento de Canadá, aunque este fue disuelto por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, con lo que inició el proceso rumbo a las elecciones parlamentarias del próximo 21 de octubre.