López Obrador firma decreto de estímulos fiscales para la frontera norte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

López Obrador firma decreto de estímulos fiscales para la frontera norte

COMPARTIR

···
menu-trigger

López Obrador firma decreto de estímulos fiscales para la frontera norte

bulletLos estímulos fiscales se tratan de la reducción al IVA, ISR, aumento al salario mínimo y homologación de los precios de los combustibles.

Redacción
29/12/2018
Actualización 29/12/2018 - 15:41
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado el Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Frontera Norte.

En conferencia de prensa en Monterrey, Nuevo León, el mandatario explicó que los estímulos que contempla este decreto son la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento, un aumento del doble al salario mínimo y la homologación de los precios de los combustibles con los de los estados de EU cercanos a la frontera.

Además, el Gobierno federal otorgará créditos fiscales a empresas que tengan su actividad productiva en dichos municipios fronterizos,excepto a aquellos que se dediquen a la importación de bienes.

López Obrador señaló que el decreto de estímulos fiscales es un proyecto importante para impulsar la inversión, creación de empleos y aprovechar la fortaleza económica de los estados del norte del país, y entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019.

“En esta ocasión nos congregamos para informar sobre el inicio, a partir de la firma de este acuerdo, de un programa especial para la frontera norte, se decidió hacerlo aquí en Monterrey como un homenaje a los empresarios, emprendedores, de este estado”, dijo López Obrador.

Los estímulos fiscales en la franja fronteriza tendrán un impacto de 40 mil millones de pesos en las arcas del Gobierno, los cuales ya estaban descontados desde el Proyecto de Ley de Ingresos, dijo Hacienda durante la discusión de dicha ley.

El decreto firmado por el presidente de México señala que con este se busca mejorar la competitividad frente al mercado de Estados Unidos y así retener al consumidor en el mercado mexicano, reactivar la economía de la región y, de esta manera, elevar los ingresos, generando empleos.

Asimismo, el presidente anunció la creación de una nueva universidad en Anáhuac, municipio de Nuevo León, además remarcó que el Paquete Económico 2019 contempla dar becas a los estudiantes y pensiones para los adultos mayores, también apoyos para niños con discapacidad, para productores del campo y a la industria minera.

Para el caso de Nuevo León se incrementará el monto de las participaciones federales en 11 por ciento en términos reales y en términos nominales implica un aumento de 15 por ciento, por lo que los municipios tendrán más de recursos.

En este marco, reiteró su compromiso de cumplir con los compromisos de apoyar a siete mil jóvenes de la entidad que serán capacitados en empresas, el otorgamiento de 14 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos, la creación de una universidad pública en el municipio de Anáhuac.

Dijo que se apoyará con becas a 90 mil jóvenes de educación media superior a quienes se entregarán cada dos meses mil 600 pesos, se apoyará con pensión a 200 mil adultos mayores, más de ocho mil menores con discapacidad; se continuará con el programa Prospera y se otorgarán apoyos al campo.

En materia de salud, López Obrador añadió que se trabaja para que a mediano plazo se tenga un buen sistema de salud pública toda vez que los centros de salud carecen de médicos, medicamentos y personal, por lo que en seis meses este programa se iniciará en el norte del país.

Tras recordar que la Secretaría de Economía tendrá como sede Monterrey, añadió que a petición del gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, el Gobierno federal apoyará con 250 millones de pesos para la ampliación de un reclusorio, se invertirán aproximadamente cinco mil millones de pesos en la refinería de Cadereyta, lo que significará derrama económica y generación de empleos.

En esta conferencia de prensa, Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañado por la secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín, y el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa.

Con información de Notimex